Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Argentina y Chile analizan propuestas para contrarrestar la crisis hídrica


Profesionales y técnicos del Departamento General de Irrigación(DGI) participaron de un encuentro binacional que tuvo como fin  intercambiar ideas y soluciones para hacerle frente a la crisis hídrica por la que atraviesa Mendoza y algunas zonas de Chile. El encuentro  que comenzó hoy, se desarrolla en la sede de Irrigación, en Avenida España y Barcala, de Ciudad.

Durante su exposición, expertos del DGI,  describieron  las distintas tareas que realiza el organismo para combatir la problemática. Mencionaron como ejemplos,  la presentación del modelo de Balance Hídrico, la planificación del Sistema Integral del Canal Cacique Guaymallén, el programa Ciudadanía del Agua y la innovación tecnología a través del sistema de medición MIDO.

04-08-15irrigacion argentina chile

José Luis Álvarez, titular de Irrigación, mencionó algunos puntos de contactos de la provincia con las regiones del  país trasandino afectadas por la crisis : “En Chile hay una ley de fomento y de financiamiento que son muy interesantes para el sector agrícola y que les ha permitido hacer un uso eficiente del agua. Además la impermeabilización de canales, donde nosotros también hemos avanzado e invertido casi 400 millones de pesos. Creo que esto es algo global y que cada país lo viene amoldando de distinta manera”.

Por su parte, el panel de ingenieros chilenos aportó ideas acerca de las políticas desarrolladas por la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en lo que se refiere a las experiencias sobre implementación de políticas de acceso al agua y obras de infraestructura de escala reducida. Además, resaltaron los puntos más importantes de la Ley 18450, la cual hace hincapié en el fomento al riego y el drenaje de Chile.

La delegación de profesionales chilenos está compuesta por el ingeniero agrónomo  César Montenegro; el ingeniero civil, Javier Cárdenas  y los ingenieros Mariano Quesada,  Iván Pizarro y  Manuel Silva.

La jornada continuará mañana con una salida a campo para visitar zonas de riego y obras de impermeabilización que se ejecutan en Mendoza.