Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan las obras de la primera etapa del Hospital de Luján


La intersección de la Lateral Oeste del  Acceso Sur y la futura prolongación del callejón Maldonado está siendo testigo de los avances estructurales que darán sutento al futuro hospital de Luján de Cuyo.

En esta primera etapa, la construcción comprenderá  lo ambulatorio y contará con consultorios externos, diagnóstico y tratamiento, emergencias, guardia médica, servicio coordinado de emergencias, farmacia, SUM, buffet y la administración correspondiente, además los talleres de mantenimiento, depósitos y subestación transformadora.

Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura, constató los trabajos que se están realizando y explicó que la obra tiene aproximadamente un 40% de avance y que permitirá abordar la problemática de salud de los lujaninos y  fortalecer la red de hospitales para acercar la salud a donde viven quienes necesitan la atención del Estado.

En la construcción de este nuevo hospital se ha tenido como premisa proyectar un edificio sin barreras arquitectónicas, con acceso y circulación de personas con capacidades especiales, incorporando rampas y todo tipo de instalaciones y servicios para lograr tal cometido.

La superficie del terreno es de 23.840,50m² y cuenta con una inversión de $60 millones. La segunda etapa comprenderá las diferentes internaciones, salas de cirugía y servicios de apoyo.

Detalles de la obra

El ingreso al Hospital será a través de una explanada de acceso, limitada por espacios verdes. En el Interior del terreno se realizará una calle perimetral, que permitirá una circulación vehicular propia.

El edificio se desarrollará en forma de peine, desprendiéndose de dos circulaciones paralelas, Técnica y Pública, todos los servicios nombrados anteriormente.

Los diferentes pabellones que conforman los distintos servicios se encuentran separados entre si por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los mismos y algunos para recreación de los numerosos  pacientes menores de edad que asistirán al lugar.

Los consultorios externos se han diferenciado en dos sectores con su correspondiente espera: la de atención a niños y adultos sanos y la de pacientes con diferentes patologías.

La prestación ambulatoria se completa con el servicio de Diagnóstico y Tratamiento. El cual ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental en la atención al paciente. Contará con Box de Atención de Adultos y de Niños y Sala de Shock Room , como así también sala de yeso, Enfermería-Curaciones, Internación Abreviada previo a decidir una internación.

Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto debido a que complementa las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de Luján, con atención las 24 horas, dando respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

Las cifras

  • Superficie cubierta Hospital: 4.664,50 m²
  • Superficie semicubierta Hospital: 718,50 m²
  • Superficie libre 1º Etapa: 18.457,50 m²
  • Superficie Cubierta Hospital Total: 5.383,50 m²