Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación y la Universidad de Valencia acuerdan una agenda para la gestión hídrica


El Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, firmó junto al rector  de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo Sánchez, un convenio de cooperación en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos. El acto se realizó en la sede de esa casa de altos estudios.

La firma se realizó en el marco de la visita que el titular de Irrigación realiza en España para participar en Madrid del encuentro “Diálogos del Agua para América Latina y España”.

La agenda de trabajo acordada con la casa de estudios  implica realizar de manera conjunta proyectos o programas de investigación en áreas que se consideren de interés común dentro del ámbito de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Siempre en este ámbito, se busca promover el intercambio y la formación de expertos, científicos y técnicos . El convenio establece el intercambio de experiencias y el asesoramiento en temas vinculados a la eficiencia en los gastos de operaciones; gestión de riesgos; la captación de fondos y créditos para la inversión en desarrollo y la difusión de programas formativos especializados en la gestión de recursos hídricos, en especial el “Máster en Gestión de Recursos Hídricos” que imparte esa universidad.

Se prevé además la organización de conferencias, seminarios y cursos de formación y especialización profesional,  facilitando,  de este modo, el intercambio de alumnos y profesores entre ambas instituciones. El acuerdo  tiene una duración de 5 años y será monitoreado en su cumplimiento por representantes de las dos instituciones.

La semana anterior, José Luis Álvarez expuso  sobre el modelo de gestión hídrico de Mendoza en Estocolmo, Suecia, en el marco de la Semana Mundial del Agua. Mañana,  3 de setiembre, expondrá en el encuentro “Diálogos del Agua América Latina y España”.

Encuentro por el agua 

En el encuentro “Diálogos del Agua América Latina y España”, que se realiza en Madrid,  líderes de organizaciones del sector del agua  acordarán  líneas de acción para el mejoramiento de la gestión y financiamiento de las infraestructuras del agua en los países de la región.

El encuentro en el que participará el titular de Irigación,  José Luis Alvarez, tiene un enfoque práctico que permitirá compartir y discutir sobre las experiencias y conocimientos disponibles por los distintos actores relevantes en el sector del agua en América Latina y España, con el ánimo de consolidar dicho análisis y ofrecer un marco de discusión que permita identificar planes de trabajo y acciones específicas de colaboración para la mejora de la gestión y financiación de las infraestructuras del agua, en un programa de trabajo que ayude a impulsar y consolidar los resultados obtenidos en este ámbito en todos los países de América Latina.

La visita institucional que realiza el titular de Irrigación a Suecia y España, se debe a una invitación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que  implica todos los gastos de participación tales como el transporte desde Mendoza, alojamiento, transporte en destino, viáticos e inscripción a las actividades.