Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez inauguró el "VIII Congreso de Atención Primaria" ante más de 1500 trabajadores de la salud


El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez participó hoy junto al ministro de Salud, Oscar Renna y el vice ministro de Salud de Nación, Federico Kaski Fullone, de la apertura del VIII Congreso de Atención Primaria de la Salud “La Salud una construcción de todos” que ha reunido a más de 1500 participantes del sector sanitario en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Pérez aplaudió el título que moviliza la discusión del Congreso de Atención Primaria y señaló que “efectivamente la Salud es un proyecto colectivo donde todo lo que ha hecho cada uno de nosotros, cada uno de ustedes, tiene que estar presente y en el que cada vez más la comunidad es la que tiene mucho por decir”.

El Gobernador agradeció a las autoridades nacionales y representantes de todas las provincias que se acercaron a sumar su experiencia durante los tres días que dure el Congreso, y explicó que con las discusiones “se quiere sentar las bases para poner en valor no solamente los centros de salud sino todos los médicos, enfermeros, obstetras y demás que se desempeñan en ellos”.

“Tenemos 354 centros de salud en la Provincia y 26 hospitales. Es un trabajo enorme el que se desarrolla en pos de mejorar la calidad de vida de los mendocinos que muchas veces se hace sin las condiciones de infraestructura necesarias, más allá de la inversión que este gobierno ha hecho y que desde hace más de 20 años no se realizaba en Mendoza”, dijo.

Ministerio de Salud - VIII Congreso de Atención Primaria de la

De esta manera, Pérez hizo un repaso por algunas de las inversiones en nueva infraestructura hospitalaria que realizó durante su gestión: “Empezamos por el Hospital Carrillo y continuamos con el de Malargüe; el Daniel Tagarelli, de San Carlos y también el hospital de Luján, uno de los pocos departamentos junto a Junín que no tienen nosocomio”. También recordó que la provincia hoy cuenta con más de 49 centros de salud en los que se ha trabajado, ampliado y mejorado como ocurrió con el de Bardas Blancas, que tiene losa radiante, atendiendo las bajísimas temperaturas con las que debe lidiar la población. “Hemos hecho una defensa de la gente que vive en un determinado lugar, como es ese paraje, intentando dar las condiciones necesarias para mantener a quienes viven en lugares alejados con posibilidades de vivir bien y no llevarlos a sumarse a la marginalidad que generan los conurbanos”, explicó.

El ministro de Salud, Oscar Renna, destacó por su parte que “después de más de ocho años, el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, han puesto de relevancia realizar este congreso de atención primaria bajo el lema “La Salud, una construcción de todos”.

“Nos ha parecido un hecho de gran relevancia con un número de inscriptos que supera los 1500 y los trabajos presentados, fundamentalmente de agentes sanitarios, gente del territorio que presentó más de 150 ponencias. Esto pone en evidencia la necesidad participativa que tienen que tener un rol fundamental en la atención primaria”, agregó el titular de salud.

Ministerio de Salud - VIII Congreso de Atención Primaria de la

Además, Renna expresó que el Congreso está dividido en cuatro ejes fundamentales: la niñez, la madre y el niño. La adolescencia es la franja en donde se ha dado una impronta distinta muy participativa de los jóvenes. En relación a este eje se lanzará la Libreta Única en la Argentina del Adolescente como un medio de contacto con este sector. La tercera línea es adultos y adultos mayores y la cuarta la relación que tiene la salud, el arte y el deporte.

Por su parte, el vice ministro de Nación, Federico Kaski Fullone, expresó al respecto: “Estamos acompañando desde Nación a este Congreso que es de suma importancia por la temática de atención primaria de la salud, un tema fundamental para el Ministerio de Salud de Nación y parte esencial de su política pública. Pero además por la cantidad de profesionales y embajadores de la salud que ha convocado el Congreso”.

Durante las tres jornadas, dada la complejidad y multicausalidad de los temas a tratar, la estrategia será generar espacios de intercambio y consenso con organizaciones de la comunidad y actores de los estados Nacional, Provincial y Municipal que intervienen sobre los determinantes sociales de la salud.

El Congreso contará con diferentes instancias de diálogo, debate y reflexión, para favorecer el desarrollo exitoso de las intervenciones que se generan, desde los equipos interdisciplinarios y que se promuevan cambios en las condiciones de salud de la comunidad.

Además, durante las tres jornadas estarán presentes destacados profesionales de Salud como por ejemplo Soledad Martínez, sub directora de la Escuela de Salud Pública de Chile, quien puntualizó durante el inicio del Congreso que “desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile estamos desarrollando algunas investigaciones en la región y por ello es un privilegio estar aquí en Mendoza compartiendo las experiencias locales, sobre todo lo que refiere a prevención y promoción de la salud”.

Así también la doctora Martínez destacó que la atención primaria es la primera que lleva la atención de salud, porque los hospitales y centros especializados lleva la atención de la enfermedad, de ahí su relevancia. Y puntualizó que su ponencia estará dirigida a abordar el rol de la atención primaria en disminuir las inequidades en Salud.

Durante la apertura estuvieron presentes, Legisladores provinciales y nacionales, intendentes departamentales, rectores y decanos de universidades de la Provincia, autoridades del Poder Ejecutivo, el gabinete de Salud y de Osep, así como el titular de Salud de San Juan, Oscar Balberdi.