Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En Madrid, Irrigación propone más financiamiento del agua para pequeños productores


Invitado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el titular del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez  expuso en Madrid sobre los procesos de gestión del agua en el sistema hídrico mendocino. “Junto a expertos latinoamericanos y españoles expusimos sobre las realidades hídricas de nuestras regiones, abordamos temáticas vinculadas con gestión del agua y la eficiencia en el riego, clave para aumentar los oasis productivos”, afirmó Álvarez a través de la red social Twitter.

Allí, ante líderes de organizaciones del sector del agua, expertos en la temática y representantes de organismos multilaterales de crédito,  el Titular del Departamento General de Irrigación destacó “la necesidad de poner en agenda el financiamiento del agua no sólo para Estados, sino para pequeños productores”. En el mismo sentido, recalcó la necesidad “de apoyar en la comercialización a pequeños y medianos productores”.

Diálogos del Agua América Latina y España

En esta ocasión líderes de organizaciones del sector del agua en América Latina y España debaten acciones conjuntas para el mejoramiento de la gestión y financiamiento de las infraestructuras del agua en los países de la región (www.caf.com/es/dialogosdelagua).

Las jornadas tienen un enfoque práctico que permite compartir y discutir sobre las experiencias y conocimientos disponibles por los distintos actores relevantes en el sector del agua en América Latina y España. Esta iniciativa se desarrolla con el ánimo de consolidar dicho análisis y ofrecer un marco de discusión que permita identificar planes de trabajo y acciones específicas de colaboración para la mejora de la gestión y financiación de las infraestructuras del agua, en un programa de trabajo que ayude a impulsar y consolidar los resultados obtenidos en este ámbito en todos los países de América Latina.

La semana pasada Álvarez participó en Estocolmo, Suecia de la “Semana Internacional del Agua”, allí también planteó ante expertos e instituciones vinculadas una agenda de trabajo regional con proyección global.

Globalización de la “agenda del agua”

Con estas nuevas experiencias, Mendoza a través del DGI sigue con la proyección y búsqueda de soluciones regionales a los serios desafíos que plantea la gestión del agua. Esta nueva acción de proyección internacional, se suma a las tareas realizadas en foros mundiales, a la confección de agendas conjuntas con países vecinos, a la búsqueda de acuerdos con universidades extranjeras y al trabajo conjunto con expertos de otros países.