Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realiza la segunda Jornada del VIII Congreso de Atención Primaria de la Salud


Un sistema sanitario moderno debe dar respuesta adecuada a la demanda y necesidades de la comunidad en salud, y estar basado en la Atención Primaria de la Salud. Así también el mismo no puede sustentarse solo en el accionar del equipo de salud y la estructura sanitaria, sino que debe propender a estimular la participación activa de todos los actores sociales de la comunidad.

En este marco se desarrolla la VIII edición de este Congreso, que cuenta con tres jornadas, que incluirán conferencias y talleres, con el aporte de los más reconocidos expertos y profesionales de la salud.

En su segundo día se destaca la Video Conferencia Central: “La familia como factor protector”, a cargo de la Dra. Purificación Sierra, vice Rectora de Ordenamiento Académico de la UNED de España, con la participación de moderador de Ricardo Miatello, director General de APS de Mendoza.

También se abordará en el eje niñez, mujer y familia, “Equidad en el control y seguimiento de recién nacidos se presentará el Programa QUNITAS, a cargo de la Dra. Sabrina Balaña, Subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia MSAL y Pablo Ferrari, Delegado provincial MSN.

A su vez estará en agenda el tema de la Odontología materno-infantil, a cargo de Cielo Romera, directora Clínica Odontológica de la OSEP y Nancy Da Dalt, jefa Programa Odontológico del Ministerio Salud de Mendoza.

Otros temáticas que se abordarán durante las segunda jornada son: Abordaje territorial de niños y familias en situación de vulnerabilidad, a cargo de la Lic. Leticia Ceriani, Directora Nacional de Medicina Comunitaria, Representante de la Fundación Garraham.

A su vez se destaca el abordaje de temas sobre Mendoza y el Chagas; estrategias de acompañamiento a los adultos mayores en situación de calle. El rol de la APS en la detección temprana de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y difícilmente prevenibles, entre otros.

Así también durante la jornada se desarrollaran talleres sobre: Barreras de accesibilidad en salud sexual y reproductiva, Nutrición de la embarazada, Las personas en situación de discapacidad en el primer nivel de atención, Atención primaria de salud mental en situaciones de emergencias y desastres, entre otros.