Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

"Diferentes Lenguajes" la muestra plástica que se inauguró en la Feria del Libro


Numerosas actividades se llevaron a cabo en la Feria del Libro que se desarrolla hasta el 18 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La misma puede visitarse de lunes a viernes  de 14 a 22, sábados de 14 a 23 y  domingos de 16 a 22. Las actividades de la Feria son con entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en: www.mendoza.gov.ar/cultura

Entre las principales actividades que se dieron lugar el martes 6, quinta jornada de la feria,  se cuentan:

El deporte en letras

Uno de los puntos centrales de esta jornada fue el deporte y la literatura. En ella, Roberto Suarez presentó  “Crónica de guantes a 10 años de la muerte de Nicolino Locche”. El autor resaltó la importancia del rescate de este gran ídolo.:“Lo que me llevó a realizar este libro, fue que desde mi profesión, encontré que contaba con mucho material de archivo, notas periodísticas y relación con muchas personas vinculadas a Nicolino. Me llevó cinco años hacerlo y con la idea de transmitir lo que significó este deportista y el boxeo como deporte, en el gran cariño a Nicolino y a todos los boxeadores de la provincia”.

El fútbol, como uno de los deportes principales del país, que despierta pasiones por doquier dio lugar también a la unión con la literatura en la presentación de “Fútbol. Cuando Homero le gano a Hitler” de Fiaban Galdi. La historia y el deporte se unen en esta obra, su autor expresó al respecto “Si hay un momento bisagra en el deporte son precisamente en los juegos olímpicos 1936 y por qué hablo de bisagra, porque es un antes y un después de la historia del deporte.

Agregó, además: “En esa época se le quita todo el contexto social al deporte, lo cual hoy para los chicos es tan importante, porque en aquel momento se tenía una visión aristocratizada y de alguna manera, se va trasmitiendo también esa idea de que las mujeres no podían participar en ningún juego olímpico y estamos hablando de principios del siglo XX. A partir de los años 30 hay diferentes políticas dictatoriales que ganan al mundo occidental donde el fascismo era imperante. Una sociedad alemana con autoestima baja por la derrota de la primera guerra mundial  y las condiciones que atravesaba el pueblo, no los dejaban estar en lo alto del podio y los ponen en un segundo plano, donde quedan excluidos los deportistas alemanes.”

El fútbol local estuvo representado por el autor  Gabriel Pérez con la presentación  de  “Semblanza de un tal Antonio Godoy”, durante su exposición emocionó con su relato de las “semblanzas de todos, en realidad “es un libro que es una celebración de la memoria compartida. Es algo más que un libro de fútbol, es lo que hay detrás de una hinchada , de un club, es decir, todo el tejido social que hay detrás del deporte en todos los niveles, clubes chicos, grandes y que tienen ese ADN que conforma nuestra historia como provincia, como país, la personal , la historia del barrio. Hablar del Tomba para mí es hablar de la vida.” Expresó.

Sábato y la generación de lo libros

El reconocido Oscar D´Angelo  brindó una charla  sobre Ernesto Sábato. El escritor  afirmó “Sábato, es el autor que mas leí en mi vida, quizá por empatía. Mi generación, es la generación de los libros, que recurría continuamente a las letras. Cosa que no ocurre hoy por el avance tecnológico, que posibilita la información por otras vías,  de manera directa y casi instantánea. Esto tiene sus pro y sus contras, pero lo que sí es realmente grave, es que ha alejado al hombre de los libros, de la palabra”.

La feria plástica

La Feria del Libro reúne varios lenguajes, es por ello que la  jornada finalizó con la inauguración de  la exposición  Lenguajes Diversos de Alberto Thormann.

Con respecto a esta propuesta el artista expresó: “Es una muestra donde la obra marca otro lenguaje, que es el lenguaje artístico, donde uno se expresa, uno escribe sobre un lienzo.”

La muestra se podrá disfrutar a través de 18 obras confeccionadas con distintas facturas, donde se pueden entender diferentes lenguajes.

Programa miércoles 

15:       SALA NARANJA         Abuelas narradoras de P.A.M.I

15:       SALA ROJA                    Celina Torres presenta “Un hilito en mi botón”.

16 a 19:  SALA VIOLETA       Cátedra Diplomatura en Derechos Humanos. FFyL. Y Fundación Auge.

17:       SALA AZUL                    Charla y Taller de la Asociación “La Vena”: “Las ONGS frente a las demandas sociales”

18:       SALA ROJA                    Arquitectura, Patrimonio & Medios de comunicación. Charla y debate.

18:       SALA AZUL                    Gabriela Leites presenta “Reflexiones filosóficas”.

19:     SALA VIOLETA              Presentación Eduardo Jozami.

19:      SALA VIOLETA           “Ampliación de Derechos en la última década. Distintas miradas”. Charla Debate organizada por Red de mujeres, género y diversidad.

19:       SALA AZUL                     Lía Ruth Truglio  presenta “Versos para Ana”.

20:       SALA ROJA                    Sindicato de Prensa de Mendoza (SIPREMEN) presenta “10 ironías sobre la libertad de expresión” del Colectivo de Trabajadores de Prensa. Exponen Claudio Mardones, periodista de Tiempo Argentino y Agustín Lecchi, secretario de organización de SIPREBA .

20:       SALA AZUL                     “Narradoras y poetas argentinas”.  Mesa integrada por  Lila Levinson, Alicia Duo, Elsa Quiroga, Gabriela Figueroa, Ester Vida, Romina Zapata y Beatriz Wexler.

21:       SALA ROJA                    Agrupación Ex Presos Políticos para la Victoria presentan: “Leyes reparatorias en Argentina y América Latina”. Disertantes: Daniel Tagarelli, Rosendo Chavez, Juan Carlos Yansón, Jesica Maulén (Ex presos políticos de Argentina y Chile). Además se presentará “Los únicos privilegiados fuimos los niños” La historia del D2 en una novela, de Oscar Chena.

SALA EDELIJ                                  Biblioteca Nacional (EDELIJ, Biblioteca populares y Biblioteca Nacional ).  Taller pare Escritores. Participá del libro “En el país de las Maravillas”.

 

Las escuelas que quieran visitar la Feria del Libro deben comunicarse con la Dirección General de Escuelas, profesora Mirta Sánchez al 153908690.

–