Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan las actividades en la Feria del Libro 2015 en el Le Parc


En la jornada de este jueves, durante la Feria del Libro “Mendoza Tierra de Libros” y con la presencia de Malena Marechal y Daniel Fermani como parte del prestigioso jurado, se hizo entrega del reconocimiento del Certamen Literario Vendimia a la obra “El Rancho de Mulligan” del escritor Alejandro Marino.

Del acto también participó el jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, Leonardo Martí, quien expresó: “Estamos muy contentos una vez más porque vivimos la feria en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Esta Feria ha encontrado su lugar en el mundo y creemos que rompimos un paradigma por que antes no había lugares aptos, ni para libreros, ni para editoriales, ni para escritores y esto no puede volver nunca más”.

“La Feria se ha ganado un lugar en la Provincia y ha sido bien recibida por los mendocinos. Estamos cerrando la última edición de esta gestión y recordemos que en  2012, era todo un sueño. Hoy podemos afirmar que hemos dejado una huella que habrá que seguir fortaleciendo y nosotros desde el lugar que nos toque seguiremos bregando para que la literatura mendocina tenga un lugar de privilegio”, finalizó Martí.

Uno de los jurados prestigiosos de este certamen que fueron parte del proceso de selección de la obra fue Malena Marechal,  quien comentó que: “fue un proceso en el cual cada uno por su cuenta leyó todas las obras y fuimos haciendo un desglose de cada una de ellas y dando nuestras impresiones. Fue un trabajo muy lento y consciente y llegamos a un acuerdo unánime respecto del ganador de este premio”.

“Como puede esperarse, de cualquier certamen literario, el nivel es disparejo. Lo que me parece importante es que existan estos programas de cultura, que haya un impulso para los hacedores”, finalizó Marechal.

El Premiado

Alejandro Marino, Ganador Certamen literario Vendimia explicó al respecto del premio obtenido: “Tengo 30 años de literatura, he escrito libros de poesía, de cuentos, novelas y obras de teatro. Esta es la primera vez que decido presentarme a un certamen y gracias a Dios lo gané. Este tipo de certamen legitimiza el trabajo de uno frente a sus pares y al público”.

Con emoción, dijo “gracias a este premio se va a editar mi primer libro; así que este reconocimiento es un antes y un después en mi vida. Estoy muy contento porque este concurso, no es un concurso más, es un concurso de muy alta calidad. Como también los jurados que son muy prestigiosos y de mucha transparencia”.

Derechos de la Entidad en la Feria

Viviana Demaría Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e Integrante de la Red por la Identidad también formó parte del programa de actividades de la Feria del Libro 2015.

Sobre su conferencia explicó: “Hoy voy a desarrollar una línea acerca de lo que es la identidad, la de los nietos recuperados y también plantear un panorama histórico acerca de los momentos en los que se produjeron las apropiaciones. Como también, cuáles son los daños que se han hecho a la sociedad”.

Destaco además: “Para mí la feria del libro es un lugar de encuentro, pienso que es un espacio muy importante que hay que conservar y no solamente eso; también alentar a las producciones locales requieren un  lugar, un espacio y una difusión que solamente el estado puede permitir”.

Lo que viene  …

Viernes 9

III Festival de Poesía de Mendoza

18.30:  SALA AZUL           Apertura del festival. Palabras de bienvenida de Fernando G. Toledo.

19:         SALA AZUL           Lectura de poemas Lía Truglio, Yván Conna, Aldo Rocamora

20:        SALA AZUL            Lectura de poemas. Mesa especial «One Hit Wonders»: Luis Ábrego, Ulises Naranjo, Pedro Straniero.

21:          SALA AZUL           Lectura de poemas. Ricardo Rojas Ayrala, Tom Maver, Natalia Litvinova

15:          SALA NARANJA    Abuelas narradoras P.A.M.I.

15:          SALA VIOLETA        Fundación YPF presenta “Vos y la Energía” de Diego Golombek.

17:           SALA AZUL           Gloria Prada presenta su libro “Conversaciones”.

17:         SALA ROJA   Ministerio de Cultura de la Nación presenta Tomo II “Patrimonio Arquitectónico Argentino”. Diserta Arq. Alberto Petrina.

18:         SALA ROJA   Editorial Equinoccio presenta 4×8 “Cuatro autores. Ocho Propuestas”.

18:      SALA NARANJA       Daniel Santoro,  Alberto Petrina presentan “Ética y Estética de la Revolución Peronista”.

18:  SALA VIOLETA        Editorial de la Facultad (EDIFYL) presenta Raúl Mikkan “El Atlas de la Geomorfología de Mendoza”.

19:  SALA VIOLETA        Presentación de “2922 días memorias de un preso de la dictadura”. Eduardo Jozami.

20:  SALA ROJA   “Cortázar en Solentiname” de Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez. Presenta Vicente Battista.

21:  SALA ROJA   Escritores mendocinos presentan Recital Poesía Solidaria.

ESPACIO EDELIJ   Participá del libro “En el país de las maravillas”.

La feria puede visitarse de lunes a viernes  de 14 a 22, sábados de 14 a 23 y  domingos de 16 a 22. Las actividades de la Feria son con entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en: www.mendoza.gov.ar/cultura

Las escuelas que quieran visitar la Feria del Libro deben comunicarse con la Dirección General de Escuelas, profesora Mirta Sánchez al 153908690.