Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En Luján, el Canal Flores alcanzó los 5 mil metros de impermeabilizado


Irrigación inauguró la cuarta etapa del revestimiento del Canal Flores, perteneciente a la Inspección Luján Sur Unificada. En este trayecto, que demandó una inversión de 4 millones de pesos, se impermeabilizaron 1350 metros, lo cual da un total de 5000 metros recubiertos sumando los tres tramos anteriores. Así, se beneficia a unas 3400 hectáreas.

Las principales ventajas de contar con esta obra es que mejora la distribución del recurso hídrico y  se evitan las pérdidas por infiltración. De esta forma se optimiza la llegada del agua a los regantes.

Virginio De Blasi, inspector del Luján Sur Unificada, se refirió a los trabajos realizados: “Realizamos una impermeabilización con hormigón armado porque este canal tenía mucha pérdida de agua y con estos trabajos lo hemos reducido notablemente. Desde el dique hasta llegar a la ruta 7, que son unos 6 kilómetros, demorábamos unas cuatro horas para que llegara el agua, mientras que ahora llega en media hora”.

Modalidad de Obras por Administración

El Departamento General de Irrigación generó un modelo de concreción de obras a partir del trabajo junto a las subdelegaciones y las inspecciones de cauce. Bajo este modelo, Irrigación financia la obra; profesionales de la sede central y de la subdelegación realizan  el seguimiento y control técnico; y las inspecciones de cauce se encargan de la ejecución, adquisición de  materiales y contrato de la mano de obra.

En el caso del Canal Flores, este año, con el mismo presupuesto y bajo esta modalidad,  se hicieron 350 metros más que en 2014. La principal diferencia radica en que la inspección de cauce disminuye costos al encarar la administración de la obra.

El director de Ingeniería Sergio Fileni contó cómo funciona el Plan de Obras por Administración: “Irrigación entrega los fondos a las Inspecciones de Cauce mediante un convenio. Ellos ejecutan la obra, hacen los certificados y los respectivos pagos desde la misma Inspección. Irrigación a su vez, hace el control técnico, económico y administrativo para verificar que lo que se está ejecutando cumpla con la Ley de Obras Públicas. El subdelegado de la cuenca correspondiente y la Dirección de Ingeniería de Irrigación colaboran con el avance de la obra, en muchos casos aportando profesionales que capacitan a quienes se encargan de las obras”. En el convenio que se firma previo al desembolso del dinero se establece la manera en la Inspección de Cauce hará el reintegro.

En 2015,  Irrigación destinó $21,6 millones para la concreción de estas obras. Y a partir de las necesidades de cada Inspección, se avanzó en la concreción de las más necesarias.