Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 30.000 personas visitaron la Feria "Mendoza, Tierra de Libros"


Durante los primeros días, la Feria del Libro 2015 recibió más de 30.000 visitantes que participaron de su recorrido, charlas, muestras y presentaciones de libros, entre las interesantes actividades que propone Mendoza, tierra de libros.

En la jornada del lunes tuvo lugar la charla sobre Vida y obra de Juan Draghi Lucero a cargo de Norma Acordinaro. La escritora comentó: “La gente se queja de que los libros de Draghi Lucero faltan. Pero hemos reiniciado con mucho esfuerzo la reedición de dos, Cancionero popular cuyano y El hachador de Altos Limpios adaptados a la educación. En plaza está Las mil y una noches argentinas. Lo que yo hago en estas presentaciones es traer los libros y un listado de los libros de Juan Draghi Lucero, pero la mayoría de ellos están en las bibliotecas populares. Mucha gente joven no sabe quién es Draghi Lucero, en lugar de hacer un discurso largo y tedioso prefiero mencionar de cada libro los cuentos que para mí son impactantes. Los he medido contándolos en las escuelas secundarias, especialmente en las que presentan problemas de conducta. Los chicos escuchan y no vuela ni una mosca”.

Con gran pasión por difundir estas historias, Acordinaro agregó: “A la mayoría de la gente le gustan los cuentos místicos, como los de Las mil y una noches argentinas, pero siempre me entusiasmaron los cuentos históricos. Esos cuentos que llevan con tanto interés un personaje que va contando los hechos cómo sucedieron y se van enterando a través de esos personajes de historias interesantes y de historias de Mendoza que a lo mejor ni se sabía y por ese relato nos enteramos de tantos datos. Juan tenía la costumbre de llevar al personaje con numerosos datos, fechas y lugares. Esos cuentos han sido muy interesantes y fascinantes para mí”.

Taller de la palabra

Mercedes Fernández, por su parte,  presentó Taller de la palabra y señaló: “Un año más en la Feria del Libro, es una fecha muy esperada no sólo por los escritores, las editoriales y las librerías sino especialmente por la gente y eso se nota en la afluencia de público,  que todos los días llena el Le Parc. Estoy feliz por poder escuchar en ésta edición de la Feria a más escritores mendocinos, me parece muy interesante, porque a veces a los creadores mendocinos nos cuesta encontrar el camino y hoy en esta diversidad se ha podido hacer una guía muy linda de autores. Esperemos que esto continúe, porque la feria es de los escritores”.

“Taller de la palabra, presentó su antología 2014 y la 2015 estamos seleccionado los cuentos, donde la mayoría son creadores inéditos, voces nuevas mendocinas que vivieron con gran emoción poder presentar sus obras en una sala llena de gente”,  finalizó la periodista y escritora.

Militancia poética

El lunes también tuvo lugar la Charla de Militancia Poética. Al respecto, Julio Coronado expresó: “Son lecturas de poesías de nuestra autoría. Este año estarán Soledad Muñoz, Claudio Rosales, Julio Fernández Peláez y Gastón Ortiz Bindes. Hace varios años que todos escriben individualmente pero todos pertenecemos al mismo espacio político, no a una agrupación política pero si a un espacio político. Todos estamos convencidos que hay un camino político y además lo expresamos desde la literatura. Estamos todos unidos detrás de una ideología, que no hace falta nombrarla”.

De la misma forma, Marian Romero Day presentó Vivir con Voz y comentó: “En este libro uní cuentos, micro relatos, ficciones, poemas sueltos que fui escribiendo en distintas épocas de mi vida y he estado pensando como unificarlos, por ello lo dividí en diferentes capítulos que engloban diferentes temáticas. Está pensado, principalmente, para lectores adolescentes y adultos”.

También estuvo en la Feria Mendoza, tierra de libros, el periodista Manuel Corominola con la presentación de El misterio de las manos. “Quiero agradecer a todos los presentes que me están acompañando en este lanzamiento de la novela. Esta obra es, en realidad, una investigación periodística que duró cuatro años y que en siete meses escribí la novela, pero la investigación la inicié con la intención primera de hacer un serial para televisión, después me di cuenta que superaba ese tipo de ficción y pensé en un ensayo y finalmente decidí con todo el material seleccionado, estudiado y mucho material también descartado, escribir esta novela”, dijo Corominola.

“La novela tiene un veinte por ciento de ficción y un ochenta por ciento de realidad. Realidad con fechas exactas, con nombres, apellidos y circunstancias. Una novela de lo oculto, con el misterio de su esencia” añadió el destacado periodista.

Tarde del 2X4

Numerosas actividades se desarrollaron sobre el tango en la tarde del lunes. Cuyotango presentó el Ciclo de Cine y Debate con la proyección del film Fermín (2013), en la sala Naranja. Posteriormente, Alejandro Molinari y Roberto Luis Martínez presentaron Tango y Sociedad, un trabajo sobre la epopeya del tango y la sociedad argentina.

Asimismo, Graciela Vespa Schweizer presentó Tango Rojo y Alicia Contursi disertó sobre Poetas del Tango. Estuvieron acompañando con su música arrabalera, dándole el marco musical a esta temática que cada vez gana más adeptos, Mariano Dalla Torre y Oscar Puebla.

Días y horarios

La Feria del Libro Mendoza Tierra de Libros se extenderá hasta el 18 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de lunes a viernes de 14 a 22, sábados de 14 a 23 y  domingos de 16 a 22. Las actividades de la Feria son con entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura

Las escuelas que quieran visitarla deben comunicarse con la Dirección General de Escuelas, profesora Mirta Sánchez al 153908690.

Programación martes 13

14:       SALA CIRCULAR            Bibliotecas Populares. Talleres de Iniciación de la lectura para niños.

16:       SALA AZUL                      Magdalena Liliana Greco presenta “Cuentos de picos y alas” (infantil).

17:       SALA VIOLETA                Ministerio de Cultura de Mendoza: entrega libros del Fondo Provincial de la Cultura a organismos y bibliotecas.

18:       SALA AZUL                      María Cristina Rosa Oliver presenta “Abrázame otra vez…”. Relatos y cuentos cortos para leer junto al velador

18:       SALA NARANJA              Gabriel Pérez presenta “Cartas de amor para un tiempo de lluvia”.

19:       SALA ROJA                      Bibiana Abraham presenta “Entre madre e hija”.

19:       SALA NARANJA              Raúl Sánchez Alarcón presenta“De aquí de allá”. Libro de poemas.

19:       SALA AZUL                      Nora Trigo presenta “En el vuelo de mis versos”.

20:       SALA AZUL                      Omar Carrasco presenta“Enseñanzas básicas para el verdadero artista Marcial”.

20:       SALA NARANJA              Ángel Puente Guerra evoca aMarco Denevi. Proyección de Rosaura a las diez

20:       SALA ROJA                      Matilde Palmira Godoy  presenta“Wald – Dina”.

20:       SALA CIRCULAR            Ciclo de Folclore “Mi madre, mi tierra”. Arte Militante

21:       SALA AZUL                      Alejandro Álvarez presenta “Cierta noche todavía”.

21:       SALA NARANJA              “Ensemble”. Humor musical. (Espectáculo).

21:       SALA ROJA                      Marcela Orellana presenta “Decir el amor”.  

21:       SALA VIOLETA               Presentación Revista Bazofia (cómics)

STAND EDELIJ                                Intervención del libro “En el país de las maravillas”.