Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La obra Bicicleta Lerux se presenta en el Le Parc


Bicicleta Lerux se trata de una co-producción del Teatro Independencia y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. La obra constituye un espectáculo contundente y de superlativo disfrute estético. Contiene elementos de humor, de aspectos identitarios del ser argentino y mendocino, y el tinte reflexivo y paradojal propio de las piezas de Arístides, sumados a la creatividad y al despliegue actoral del grupo. Es una obra sugerida para mayores de 16 años por su temática y lenguaje. Sin embargo, no tiene límite de edad.

El autor realiza con esta obra un homenaje a un compañero de él llamado Alfredo Leroux, oriundo de San Martín, Mendoza, quien fuera asesinado durante la dictadura, y que tras su muerte gran parte de su familia calló u ocultó lo sucedido. Tal como se expresa es un homenaje no una obra biográfica.

La puesta toma elementos de la mitología clásica, concretamente de la Odisea, de los viajes de Ulises en su retorno a Ítaca tras la guerra de Troya. Pero la obra de Vargas está protagonizada por un Ulises que viaja en la quietud, que no busca nuevas aventuras, sino que necesita regresar al pasado para sobrevivir. Esta vuelta al pasado entra en conflicto con el presente.

Leroux es presentado como “una grieta” por quien debe hacer un último viaje. Puebla el presente de nuestro Ulises y le impide vivir en él a plenitud, puesto que no ha podido realizar el proceso de duelo necesario para despedir a los que ya no están. El Ulises de Vargas viaja hacia el pasado, su búsqueda es el territorio de otro ser humano desaparecido en la historia. En este caso Ítaca simboliza la reconstrucción de ciertos hechos del pasado para poder habitar el presente.

Estos “viajes” de Ulises y esta “grieta” irresuelta afectan también a su pareja, Penélope, quien cansada de las constantes “ausencias” de su marido, también viaja en su cotidianidad imaginando una cierta cantidad de pretendientes. Tampoco es la misma Penélope del mito. Asistimos, entonces, a los mecanismos de una pareja anclada en una cotidianidad aburguesada, desprovista de la aventura que la nutrió durante años, hace ya tiempo.

Sinopsis de la obra

Ulises debe viajar en la quietud hacia el pasado para reparar una herida en torno a Leroux. En ese viaje Ulises entra en conflicto con su presente, afectando la relación con su pareja, Penélope, quien se cansa de las constantes “ausencias” de su marido. Los viajes ocurren dentro de la casa del matrimonio, que se puebla de seres humanos y mitológicos que conviven entre la realidad y la fantasía.

Ficha Técnica

Obra: Bicicleta Lerux
Autor: Arístides Vargas
Actúan: Hernán Ortíz Bandes, Guadalupe Rodríguez Catón, Mauro Winckler, Gustavo Cano, Ruth Reinoso, Nuria Atencio, Florencia Ríos
Música Original: Claudio Castillo
Grabada en Estudio Díptico por Fernando Ávila. Músicos convocados: Claudio Castillo, Agustina Echevería, Emiliano Castillo, Carmen Nicotra, Gonzalo Lesta, Marina Pena, Agustina Guillén. Producido por VES Teatro, Paolo Quiroga y Claudio Castillo
Selección musical: Arístides Vargas
Ilustración del telar: Emiliano Castillo
Realización escenográfica: Mauro Winckler y VES Teatro
Tocados: Mauro Winckler
Vestuario: Guadalupe Rodríguez Catón
Ilustración de gráfica: Eugenia Susel.
Fotografía: Eduardo Dolengiewich
Asistencia de dirección y técnica de luces: Fernanda González
Dirección: Arístides Vargas y María del Rosario Frances

Funciones

Jueves 26 de noviembre a las 21.30 en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc

Viernes 27 de noviembre a las 22 en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc