Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Anuncian obra que permitirá extraer agua sin sedimentos del embalse Potrerillos


El subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala, anunció en conferencia de prensa  la ejecución de un acueducto que permitirá dotar al sistema de alimentación de las plantas potabilizadoras que administra Aguas Mendocinas en el Gran Mendoza y a las que gerencian los municipios de Luján y Maipú en sus territorios.  Se trata de una solución funcional que posibilitará la elección del punto de toma del agua cruda en función de su grado de turbidez.

El by pass se extenderá por 8 km aproximadamente, desde la Central Térmica Álvarez Condarco hasta la Central Térmica Luján de Cuyo, con un diámetro de 1.5 metros y un caudal de uso calculado en 7m3/seg. La inversión estimada es de $200 millones.

Esta obra mitigará los efectos producidos en el sistema de agua potable cuando se realizan las maniobras de limpieza de sedimentos y de regulación de caudal en el embalse Potrerillos. También  permitirá a Aguas Mendocinas ampliar el suministro de agua potable a la zona del Piedemonte y asegurar el abastecimiento de agua de riego a los clientes de la Dirección General de Irrigación.

El proyecto ejecutivo estará a cargo del equipo técnico de Aysam  y tendrá un plazo de duración de 4 meses.  Finalizado el proyecto se llamará a licitación pública para la ejecución de la obra que posee un plazo de construcción de 10 meses una vez firmado el contrato.

Además, durante la conferencia de prensa en la que participaron los miembros de la Comisión Técnica Potrerillos se anunciaron también maniobras extraordinarias para evacuar de manera controlada el caudal de agua que se encuentra en el embalse. Para lograrlo se procederá a la apertura del descargador de fondo para disminuir el  volumen  de agua, permitiendo que cualquier posible crecida ocurrida en la cuenca del Río Mendoza sea retenida por la Presa Potrerillos.

Las acciones comenzarán este martes a las 20 horas y se erogará 60 m3/s durante 30 minutos por compuerta, es decir una hora en total. También se dispuso que pasados los 60 minutos iniciales el caudal de erogación disminuya a 20m3/seg.