Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Legislatura de Mendoza comenzó con las actividades vinculadas al Centenario de la Constitución Provincial de 1916


Por iniciativa de la vicegobernadora, Laura Montero; del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés y con la presencia del gobernador, Alfredo Cornejo, se realizó hoy al mediodía en la Casa de las Leyes un Coloquio del cual participaron importantes letrados mendocinos. La actividad se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos e hizo referencia tanto al centenario de la Ley de Leyes, aprobada en 1916, como así también a la necesidad de su reformulación.

 

La apertura del acto, estuvo a cargo de la vicegobernadora Montero, quién agradeció a los expositores y moderadores presentes en el centenario de la Carta Magna. “Estoy feliz de que nos encontremos aquí en la conmemoración de esta Constitución tan sólida y firme que nos ha durado 100 años. Es importante poner en valor la tarea realizada por aquellos constituyentes que, en un contexto histórico complicado, lograron redactarla. Me pregunto si estamos en condiciones de asumir aquel desafío y poder dar un paso adelante en su análisis y su actualización y estoy convencida que sí. Agradezco al Gobernador por su compromiso y apoyo y por acompañarnos en la tarea legislativa que vamos a emprender respecto a este tema”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés hizo referencia a la importancia de que en la Legislatura se organicen este tipo de actividades que ponen en valor nuestra Constitución: Fue un desafío poder llevar a cabo este Coloquio y en esta época del año, donde las actividades están empezando y sin dudas es un éxito. Demuestra también el interés que despierta en la ciudadanía este tipo de temas. Tenemos una Constitución que hoy está cumpliendo 100 años, que en su momento fue de avanzada y hoy merece ser modernizada, con aquella visión de futuro que tuvieron los legisladores de 1916”.

El primer bloque del Coloquio, estuvo a cargo del Dr. Carlos Egües y  la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci (con la presencia del periodista Luis Abrego como moderador) quienes hablaron sobre el contexto histórico de la Constitución de 1916. Egües hizo mención al momento político, social y económico que se atravesaba por entonces. “La política mendocina se realizaba, en esos años, bajo la influencia de dos caudillos: Emilio Civit, jefe del movimiento liberal gobernante desde la segunda presidencia de Roca y José Néstor Lencinas, conductor de las fuerzas populares que se nuclearon alrededor de las banderas radicales. No obstante ello, tuvieron notorias diferencias con Irigoyen. Es decir que la Convención de 1915/16 se realizó en un momento peculiar, casi un instante histórico, en que esas presencias descollantes se neutralizaron”, destacó el letrado.

“Nunca fui defensora de la inmovilidad de las leyes. Mendoza siempre contó con una élite intelectual y en aquel contexto histórico de 1916 había derechos fundamentales que son los mismos que hoy tenemos. La Provincia tiene una Constitución extraordinaria, pero obviamente una constitución de 1916 necesita un aggiornamiento. Si pensamos que el mundo ha cambiado, la Constitución debe ser actualizada”, comentó durante el primer bloque, la ex ministro de la Suprema Corte de Justicia mendocina, Aída Kemelmajer.

En el segundo bloque de la actividad, disertaron la Dra. Gabriela Ábalos y el Dr. Ismael Farrando, sobre las “Instituciones y Organismos de Control”, el debate fue moderado por la periodista Viviana García Sotelo.

“El régimen municipal requiere una reforma integral de la Constitución provincial, no poner parches. Ahora bien, ante la imposibilidad de llegar a una reforma amplia, se apela a esta modificación que es un camino que se inicia en ese sentido. Mendoza hace 20 años que está incumpliendo con la Constitución Nacional, con una regla básica como es la autonomía municipal”, comentó Ábalos.

Por su parte, Ismael Farrando destacó: “Cuando hablamos de reformar la Constitución debe analizarse necesidad y oportunidad, ya que en muchos casos puede ser importante hacer esa reforma pero no es el momento de hacerla. Han pasado 100 años y existen técnicas nuevas, tratados internacionales, derechos fundamentales nuevos y esto indica que el concepto de necesidad se da absolutamente hoy”.

Y agregó: “Mantendría su estructura e incluiría dentro de ella el régimen municipal o darle una autonomía a la Fiscalía de Investigación Administrativa. Tenemos que tener una constitución que enamore a los mendocinos y a las mendocinas. Yo creo que enamora cuando se tiene sentido común”.

La última exposición estuvo a cargo del Dr. Miguel Mathus Escorihuela y de la Dra. Isabel Agnello quienes hablaron sobre los “organismos descentralizados”. Actuó como moderador el periodista Fernando Zárraga.

El Dr. Miguel Mathus Escorihuela expuso que la reforma debería limitarse a la reelección de los intendentes y legisladores; existir representatividad de los departamentos de todo el territorio provincial y crear un sistema de control de los magistrados y legisladores para que estos cumplan con su deber. En cuanto al último punto respecto a la responsabilidad de los legisladores dijo: “La Ley de Suelo ha estado casi 11 años en la Legislatura y se encuentra frenada por los municipios. Esto no debe ser así ya que hay un trámite pautado para el tratamiento de un proyecto de ley”.

En cuanto al sistema hídrico Mathus Escorihuela expuso que, “hay que modificar el sistema de elección de los consejeros y del Superintendente, ya que estas autoridades deben ser elegidas por los usuarios”.

La Dra. Isabel Agnello aportó datos respecto al enfoque de los constituyentes de entonces en cuanto a los organismos descentralizados, como por ejemplo, la Dirección General de Escuelas: “Tuvieron muy presente y analizaron la problemática que Mendoza tenía en ese momento. En este sentido, se focalizaron en la dificultad que tenían los establecimientos educativos. Otro problema que se presentaba era la diversidad idiomática que existía por la cantidad de inmigrantes que había. Todo esto quedó reflejado y fue muy importante el aporte que se hizo en materia educativa por la mirada progresista que tenía el articulado”.

Para concluir el evento, el secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, Diego Seoane, comunicó  las actividades que se realizarán a lo largo del año en la provincia,  por el Centenario de la Constitución de 1916. Entre los meses de febrero y diciembre se realizarán talleres, audiencias públicas, coloquios y foros que abordarán dicha temática.

Asistieron al acto intendentes (Rodolfo Suárez –Ciudad-, Miguel Ronco-Rivadavia- y Tadeo García Zalazar –Godoy Cruz-), legisladores (Juan Carlos Jaliff, Adrián Reche, César Biffi, Patricia Fadel, Eduardo Bauzá, Daniela García, Silvia Ramos, Alejandro Molero, Mariana Caroglio, Guillermo Amstutz, Norma Corsino, Miguel Bondino, Jorge Tévez, Juan Agulles, Jorge Albarracín, Analía Jaime, entre otros), representantes de la Justicia (Procurador Rodolfo González), el Asesor de Gobierno (César Mosso Gianinni) y funcionarios del Ejecutivo encabezados por el Ministro Dalmiro Garay. Por otra parte asistieron autoridades de las distintas universidades de Mendoza, citamos al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi.