Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan los trabajos previos a la Vendimia en el Frank Romero Day


Este jueves, el Secretario de Cultura, Diego Gareca y miembros de su gabinete, junto Alejandro Grigor, director de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016, ofrecieron un recorrido a la prensa local por las instalaciones del Teatro Griego Frank Romero Day, para mostrar los avances de obra sobre el escenario de “Vendimia de la Identidad”.

Gareca se refirió a la convocatoria afirmando que “la intensión es compartir con los periodistas de medios de Mendoza los trabajos que se están realizando y que podamos ir observando cómo avanza esta Vendimia 2016”.

Por otro lado, se refirió a los costos que el Gobierno destinará a la fiesta mayor asegurando que “nosotros hicimos público un pre-informe sobre los costos de la fiesta, porque, una vez terminada la fiesta, queremos decirle a los mendocinos cuánto realmente es lo que sale realizar la Vendimia. Nos parece que es información pública que debe darse a conocer. Lo que hicimos en el caso de servicios como luces, sonido y escenario, que teníamos el número final, es hacerlo de manera pública. La idea es contratar los servicios, achicando costos, sin resentir la calidad que van a brindar los proveedores durante la fiesta”.

“Es lo que se planificó junto con el Gobernador, hace 2 meses atrás, cuando empezamos con este proceso de Vendimia. Nos parece que es el camino y la muestra de lo que queremos hacer en materia cultural para la provincia”, dijo para finalizar.

El armado

Por su parte, Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendima, detalló el estado de las obras realizadas a la fecha: “el escenario está a un 65 o 70 % de su construcción, de lo más grueso, de lo más importante. El trabajo más fino, los detalles se van realizando, pero hoy ya se está trabajando con el escenario tapado, esto es bueno porque cuando el staff de Alejandro Grigor decida subir al teatro griego para hacer los ensayos, lo podrán hacer plenamente, porque los escenarios ya están con sus pisos correspondientes. Y en cuanto a las cajas lumínicas, el respaldar y el soporte que las sujeta están todos presentados. Ya están comenzando a colocar las cajas lumínicas que todo el mundo disfruta en la fiesta de la vendimia”.

Pelegrina agregó además que “en cuánto a las características especiales del escenario, es tan grande que puede albergar dentro de él un escenario con techo a dos aguas, para los músicos en vivo, como los que se ven en un recital. Y también se pueden observar tres grandes rampas que le pueden dar un despliegue muy interesante a la puesta artística”.

Alejandro Grigor, director de “Vendimia de la Identidad”, mostró su entusiasmo y comentó que “vamos al pie de la letra e incluso más adelantado de lo que pensábamos en cuanto a los ensayos, escenario y utilería. Recordamos que, este año, la vendimia va a ser especial porque vamos a estar festejando los 80 años de esta Fiesta que nos identifica, los 200 años de nuestra Independencia y por supuesto, un objetivo es lograr que el público se sienta nuevamente protagonista, se sienta parte de esta fiesta”.

“Las cajas lumínicas volverán a tener un espacio protagónico”, aseguró Grigor y agregó “vamos a resaltar las cajas lumínicas, que eran un recurso que se había dejado de utilizar y que, en esta oportunidad, retomamos. La idea es que la fiesta sea distinta, pero que, obviamente, no pierda su esencia”.

El responsable de idea escenográfica, Israel Pérez Hugas brindó detalles de la maqueta de escenario, y comentó “trabajamos sobre escenarios amplios que van a permitir un gran despliegue de masas y al mismo tiempo, la parte estructural y las formas del escenarios, que ha querido simbolizar una corona desmembrada y también una bodega. Este año el escenario para los músicos imita las formas de una cava que es donde descansa el vino y de allí, saldrán los acordes, además de trabajar distintos elementos como un mirador de sol que hace alusión a las culturas andinas. Vamos a tener un detalle de pisos lumínicos, homenajeando a antiguas Vendimias y principalmente el uso del agua como recurso fundamental de nuestro suelo”.

Trabajando a futuro

Si bien por estos días se trabaja para dar vida a la Vendimia 2016, también se están desarrollando obras estructurales que serán utilizadas a futuro. Al respecto, el director de Producción Cultural y Vendimia detalló que “hay que destacar que ya está terminada una obra que va a quedar fija en el teatro. Se trata de una plancha de cemento de 6 metros por 6 metros, con 6 metros de profundidad también, que es para la sujeción de futuras grúas, para ahorrar costos y alquilar grúas más económicas, que rinden igual, teniendo uno la estructura fija. Este fue un pedido del staff que, generosamente, acercó la propuesta y nosotros decidimos tomarlo tanto para esta fiesta como para las venideras”.

Planificación y estrategia

Tres grandes ejes les permitieron a la Secretaría de Cultura afrontar esta nueva Vendimia. Pelegrina fue el encargado de brindar detalles al respecto, refiriendo que “hay tres estrategias económicas que implementamos para ahorrar. La primera se consiguió gracias al Ministerio de Hacienda de la Provincia, al que le planteamos que necesitábamos algo de dinero para ahorrar dinero. Es decir, que necesitábamos alguna garantía de poder pagar mucho antes la Fiesta de la Vendimia, cosa de tentar a los proveedores a que se presenten con costos más baratos, ya que no es lo mismo pagar a un año, que a pagar a 10 o 20 días de terminar la obra.

La segunda medida fue comenzar a pagar a todos los proveedores lo que se les está debiendo del año anterior. Los insumos más costosos se están pagando en estas semanas.

Y lo tercero, es que, si bien no hemos reducido la calidad, hemos ajustado mucho la técnica licitatoria, en cuanto a los plazos de entrega, en cuanto a los plazos de montaje del escenario, el tipo de material que se pide, comparado con el mercado, para que los insumos no suban por simple especulación.

Esta vendimia va a ser económicamente más baja. Pasada la fiesta, en 10 o 15 días, tendremos el número definitivo de cuánto costó, por algunos servicios que hay que ver una vez terminada la misma, como SADAIC que se abonan después y se calculan después de la fiesta”.