Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura entregó subsidios a Bibliotecas Populares de Mendoza


Con el objetivo de fortalecer y jerarquizar a las Bibliotecas Populares el gobernador, Alfredo Cornejo, y del secretario de Cultura, Diego Gareca, hicieron entrega de subsidios, libros y banners institucionales.

También participaron de la entrega, la directora de Gestión Territorial, Laura Uano, la directora de la Biblioteca Pública General San Martín, Marta Babillon, entre otros funcionarios de la cartera.El acto tuvo lugar en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura,

“Valoro mucho lo que hacen cada una de las Bibliotecas Populares. Nosotros necesitamos que nuestros niños y adolescentes tengan la cultura de la lectura. Tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías para tener una sociedad que conviva con su ambiente. Pero también tenemos que aprovechar las viejas tecnologías, para propiciar el habito de la lectura”, expresó Cornejo.

“Hay que hacer un gran esfuerzo y todos sabemos que en muchos casos es titánico. Sabemos que cuando acercamos a alguien al libro y logramos enamorarlo, estamos haciendo una gran tarea para ese individuo, pero también para el colectivo social”, finalizó.

Por su parte Gareca, dijo: “Estamos muy contentos porque hoy nos acompaña el Gobernador a hacer esta entrega. Este es el trabajo que nosotros queremos fortalecer en estos cuatro años de gestión”. Explicó que “este aporte está destinado a la compra de libros y de material necesario”.

Además anunció: “Comenzamos a generar un registro para la red de bibliotecas públicas y populares. Este es un sistema para que todas las bibliotecas estén conectadas entre sí y generen eficiencia en su trabajo. El año que viene queremos modificar la ley provincial para poder ampliar el monto que va destinado a estas instituciones. Es hermoso el trabajo que, día a día, llevan adelante las bibliotecas populares y nuestra tarea es fomentar esta actividad”.

La directora de Gestión Territorial, Laura Uano, indicó: “Este evento no se había realizado nunca con todas las bibliotecas de la provincia. Trabajar con todo el territorio de la provincia en conjunto es el eje de nuestra gestión. Hoy la CoProBip va a realizar la entrega de subsidios a 43 bibliotecas, aún así, se ha citado a las 78 bibliotecas que existen en toda el territorio. Esta acción, además de ser fundamental, es muy valiosa y positiva para toda la Mendoza”.

Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (CoProBip)

Esta comisión es el ámbito gubernamental encargado de fomentar el desarrollo de actividades culturales y de manejar el destino de los fondos destinados a las bibliotecas populares. Está constituida por un Presidente y Secretario, designados por el Poder Ejecutivo Provincial y por siete vocales: tres en representación de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares (FeMeBiP) y cuatro en representación de las distintas regiones de la provincia, en la persona de sus Directores de Cultura o dirigentes de Bibliotecas Populares, designados por los mismos.

Los miembros de la Comisión Provincial Protectora permanecen dos años en sus funciones y pueden ser reelectos. Se desempeñan ad-honorem y deben cumplir con el requisito indispensable de acreditar una estrecha vinculación al quehacer bibliotecario y/o experiencia en el ámbito de la cultura popular.