Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza en Valparaíso: tango, vinos y oferta turística


Mendoza se encuentra en el país vecino de Chile, promocionando los atractivos de la provincia, en el marco de Valparatango. Como parte de este importante evento -se trata de la edición número 27-, desde el jueves 11 y hasta el domingo 14 de febrero, se desarrolla la Expo Ruta Internacional del Tango y del Turismo, en el edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Allí, Mendoza tiene un stand de Turismo con folletería sobre Vendimia, wine maps, material informativo en general y obsequios para los visitantes. En otro stand, Bodegas de Argentina ofrece una variedad de vinos mendocinos de destacadas casas vinícolas para degustar. La Cámara Hotelera de Mendoza y la AEHGA -Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza- también están presentes, para brindarles a los asistentes a la expo, información sobre la oferta en hotelería y gastronomía que se puede encontrar en nuestra provincia.

La presidenta del Ente de Turismo de la provincia, Gabriela Testa, viajó acompañada por el equipo de Promoción del organismo, y por la Reina Nacional de la Vendimia, Rocío Tonini.

Además conforman la comitiva autoridades de Cultura del Municipio de Godoy Cruz, la flamante reina de Godoy Cruz, Celeste López, y una delegación artística enviada por esta comuna, compuesta por el Trío Anselmi y una pareja de bailarines, quienes ofrecieron un espectáculo en el concurrido Teatro Municipal del Valparaíso, ocasión en que las reinas distribuyeron información turística de Mendoza entre los presentes.

Valparatango, desde el año 1989, es la fiesta tanguera que año a año reúne a los cultores de este ritmo en la ciudad de Valparaíso, y que con el tiempo se ha transformado en uno de los eventos más importantes de la temporada estival en el puerto.

Apertura oficial y presentación de Mendoza

El alcalde anfitrión, Jorge Castro -acompañado por sus concejales-, el cónsul argentino en Valparaíso, Hernán Santiváñez, y la presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa, junto a representantes del resto de las ciudades que participan de la Expo (Junín y Zárate, Buenos Aires; La Falda, Córdoba; Godoy Cruz, Mendoza; Montevideo, Uruguay; La Paz, Bolivia; Isabela, Puerto Rico; y Granada, España) dieron unas palabras de bienvenida a los presentes, e intercambiaron regalos. Testa le obsequió al dueño de casa un vino mendocino y unos bombones artesanales de chocolate rellenos con dulce de membrillo.

“Por estos días Valparaíso se impregna de espíritu porteño con el tango. En esta expo encontrarán tango y turismo, gastronomía y vino: las cepas del Valle de Casablanca y de Mendoza. Hay muchas actividades para disfrutar”, comenzó Castro.

Por su parte, Gabriela Testa presidió la presentación del destino Mendoza en el stand de la provincia. Aseguró que “argentinos y chilenos estamos muy cerca, nos unen tantos aspectos históricos y otros más contemporáneos, como este convenio mutuo para poner en valor el tango, patrimonio mundial de la comunidad. Celebro esta idea, que el tango esté en manos de todos, que cada ciudad se adueñe del tango y le ponga su impronta”.

Continuó: “Ambas localidades tenemos una gran fortaleza en materia de turismo vitivinícola, somos parte de la red de las Grandes Capitales de Vino del Mundo. Y tenemos dos elementos emblemáticos: el vino y el tango”.

Testa invitó a todos los presentes a visitar Mendoza para la Vendimia: “Estamos promocionando nuestra fiesta nacional, la más importante del país, que este 2016 cumple 80 años. Es un momento especial; el mendocino se presta para recibir a los visitantes”.

Como parte de la presentación oficial de Mendoza en la Expo, Walter Anselmi y sus músicos, deleitaron a los presentes con música en vivo para los amantes del 2×4.

Las soberanas presentes, Rocío Tonini y Celeste López, causaron sensación entre el público, que se acercó a saludarlas, a hablar con ellas y a tomarse fotos.