Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Firman pre acuerdo para inversión fotovoltaica en Lavalle


Con el objetivo de potenciar las energías renovables en la provincia y promover inversión que generen empleo de calidad, el titular de la cartera de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, el jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi, y Fernando Gersberg, ejecutivo de Gigawatt Global, firmaron dos memorandos de entendimiento para la creación de un parque solar.
La inversión estimada ronda los US$ 220 millones para el desarrollo de un parque de paneles solares que generará 100 megawatts (MW), que serán incorporados al sistema eléctrico nacional. “Este acuerdo, al igual que el que firmamos en General Alvear, va a potenciar una región que necesita inversiones de peso y que tiene las condiciones que los inversionistas están buscando”, afirmó Vaquié.
En concreto, el terreno en el que se localizaría la inversión tiene una dimensión de 200 hectáreas y está ubicado en el parque industrial de Lavalle. “El lugar que aporta el municipio tiene una ubicación adecuada, ya que está sobre la ruta 40 y a 500 metros de la línea Comahue-Cuyo, en donde se conectaría el parque solar para aportar la energía producida”, detalló el funcionario.
De acuerdo al documento, una vez definidos aspectos legales con la Nación, la construcción tendrá un plazo
mínimo de 12 meses, a través de la instalación de equipos de última generación tecnológica, de bajo costo y alta performance totalmente garantizados, bajo la modalidad “Llave en Mano”.
En el mismo acto, los protagonistas firmaron un segundo pre acuerdo que compromete a las partes a trabajar para lograr la instalación de una planta de generación Termo Solar con una potencia instalada de 110 MW, que requerirá una inversión aproximada de US$ 540 millones.
Junto a Righi y los ejecutivos de Gigawatt Globa, estuvieron presentes el director de Energía Renovables, el representante de Ledesma Energía, Lionel Ledesma, y el diputado provincial por la UCR, Jorge López.
“Ambos memorandos estipulan que, de resultar satisfactorios los estudios técnicos, económicos, ambientales y jurídicos, las partes acordarán realizar la instalación, funcionamiento, operación y mantenimiento de cada proyecto de generación de energía solar. Se avanzará en configurar un contrato asociativo, u otra forma similar de asociación, tendiente a regular las relaciones entre ellas”, explicó Magistocchi.
Según lo pactado, la distribución de las utilidades, una vez que el emprendimiento se encuentre productivo, establece que la comuna de Lavalle se quedará con 8% de los resultados provenientes de la venta de energía en las condiciones estipuladas; Gigawatt Global y Ledesma Energía con 87% de los resultados; y la Empresa Mendocina de Energía con el 5% restante.