Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Convenios con municipios para reparar escuelas


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, la Dirección General de Escuelas y las municipalidades de La Paz, Rivadavia, San Carlos y Malargüe firmaron un convenio para la reparación de escuelas en estos departamentos.
 
Las acciones se realizarán a través de acuerdos de colaboración mutua que se rubricaron hoy en la Casa de Gobierno. Participaron del acto el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el director General de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonell, los intendentes Gustavo Pinto y Miguel Angel Ronco y el secretario de Gobierno de Malargüe, Carlos Vargas, entre otras autoridades.
 
Con estos acuerdos, en los que habrá una inversión total de $2,4 millones, se intervendrán, con reparaciones y mantenimientos menores, más escuelas que necesitan los arreglos en los departamentos involucrados. Los fondos se destinarán a refacciones de pintura, instalaciones eléctricas y cloacales, techos, sanitarios y cierres perimetrales, entre otras obras.
 
En los convenios está estipulado que, inicialmente, los recursos y la mano de obra serán aportados por las comunas. Luego, el Gobierno provincial reintegrará dichos fondos a los municipios.
Mayor rapidez
 
El ministro Vaquié indicó: “Estos convenios son de una utilidad muy importante para el Gobierno. Los municipios nos ayudarán a intervenir con mayor rapidez en el estado edilicio de las escuelas y así podremos seguir mitigando el deteriorado panorama que nos encontramos en las escuelas”.
 
El funcionario también abordó el problema de fondo. “Por estos días estamos trabajando en las reparaciones menores de unos 500 establecimientos educativos, pero si tenemos que intervenir los 1.500 que necesitan arreglos, necesitaríamos $1.500 millones. Y esos recursos representan cuatro veces el presupuesto total de obras para este año”.
Por su parte, el director Jaime Correas aclaró que “lo importante no es la cantidad de escuelas a intervenir, sino la calidad de los arreglos que hagamos”. Y agregó: “Queremos agradecer especialmente a los intendentes por su compromiso. Porque tenemos un problema muy serio en la infraestructura escolar, un notorio deterioro provocado por muchos años de no haber sido atendidos. Por eso hemos decidido realizar este tipo de convenios que vienen, en muchos casos, a solucionar dichos inconvenientes”.
 
Estas reparaciones por acuerdo de colaboración mutua se suman a las que ya viene realizando la Municipalidad de Godoy Cruz (a través de un convenio similar firmado en febrero pasado) y forman parte de un plan de refacciones mayor desarrollado por Infraestructura Social Básica desde mediados de diciembre de 2015, con la intervención de 497 escuelas en toda la provincia y una inversión oficial que alcanza los $18 millones.