Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nathalie Marin se presenta el sábado con la Orquesta Filarmónica


El Teatro Independencia ofrecerá un nuevo concierto de la temporada 2016 de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de la directora francesa Nathalie Marin y con el saxofonista Emiliano Barri invitado como músico solista.

En la primera parte, se podrá disfrutar de la obra Prélude à l’après midi d’un faune, de Debussy. Posteriormente, se ejecutará el Concerto da Camera para Saxo Alto y Orquesta, de Jacques Ibert, con la participación del solista Emiliano Barri. En el cierre del concierto, se interpretará la Sinfonía Nº 5 de Chaikovski.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, Chile y Espejo, de Ciudad, de martes a domingo de 9 a 12 y de 17 a 21. Tendrán un costo general de $100; para estudiantes y jubilados, $80.

La directora francesa Nathalie Marin desarrolla sus actividades artísticas en América Latina y en  Europa. Fue directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (2011/2013). Ha sido una de las fundadoras de la Orquesta Enoris (Ensamble Orquestal de l’Isère), ensamble del cual fue directora titular (1991/2010). Fue directora artística del Festival “Pestacles”, en París (2005/2007). También se ha desempeñado como directora musical en los “Rencontres lyriques de Luchon”, Francia, de 1994 a 1996. Es actualmente directora residente de la Orquesta Filarmónica del Kosovo.

Como directora invitada, ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Bruselas (Bélgica), Orquesta Sinfónica de Turinga  (Alemania), Orquesta Filarmónica de Niza, Orquesta Sinfónica de Cannes en Francia, Orquesta Sinfónica de Copenague y la Orquesta de Odense (Dinamarca), Orquesta Filarmónica del Kosovo, Orquesta de la Radio & Televisión Albania, Voralbergsinfoniker en Austria, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Académica del Teatro Colón (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México), la Orquesta Filarmónica de Jóvenes de Israel, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que dirige con frecuencia desde 2006. En 1999, obtuvo su máster en dirección de orquesta en la Royal Danish Academy of Music. Durante varios años ha sido asistente de Michel Tabachnik en Roma, París, Genova y Eslovaquia.

Emiliano Barri estudió saxofón con Diego Maurizi en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield; con María Noel Luzardo en el Conservatorio Nacional C. L. Buchardo, y con Arno Bornkamp en Holanda. En 2003 obtuvo el primer premio del concurso para jóvenes solistas organizado por la Banda Sinfónica de la UBA, y debutó en el salón principal del Teatro Colón de Buenos Aires.

A comienzos de 2005 formó el Cuarteto de Saxofones 4 mil, con el que se presenta en distintos auditorios de las ciudades más importantes del país. Junto al grupo, ganó el primer premio de la categoría Música de Cámara del IX Concurso Bienal de Festivales Musicales de Buenos Aires y el priemr premio del Concurso Nacional de Música de Cámara “Música en Plural”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Como solista se ha presentado con diversas agrupaciones de Argentina y del exterior, como Brasil, Costa Rica, Cuba, España, Ecuador. Ha dado cursos de perfeccionamiento a lo largo de la Argentina y en el exterior.

En la actualidad es primer saxo tenor solista de la Banda Sinfónica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Artes y en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”.