Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La economía creativa, una oportunidad de desarrollo para Mendoza


Si la economía creativa o naranja fuera un país, sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportadora de bienes y servicios y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta. Basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural, es una tendencia mundial afianzada en los países desarrollados y creciente en América Latina y el Caribe.

Las grandes ventajas de Mendoza para el desarrollo de la industria audiovisual son las locaciones inexploradas: escenarios naturales y arquitectónicos inéditos, aptos para producciones audiovisuales. La provincia tiene cuatro estaciones marcadas, escaso régimen de lluvias y buen clima con días de sol y cielo nítido.

La variedad étnica y cultural de Mendoza es otra de sus fortalezas. Descendientes de italianos y españoles conviven con inmigrantes de países limítrofes, con herederos de minorías germanas, árabes y asiáticas y, por supuesto, con descendientes de pueblos originarios. Todos ellos potenciales actores de reparto.

Entre las locaciones a descubrir por esta industria se destacan los paisajes: desde la cordillera de los Andes hasta las dunas el desierto de Lavalle o las áreas naturales protegidas con el imponente cerro Aconcagua. También hay superficies cultivadas y pueblos somnolientos, la Ciudad de Mendoza con su parque General San Martín, ríos, lagunas y embalses. La flora y fauna de Mendoza también suman bellezas particulares. La arquitectura es otro atractivo, desde el edificio del Banco Hipotecario hasta la avenida Emilio Civit, con sus residencias señoriales.

Además, Mendoza permite la realización audiovisual en distintas épocas del año y filmar en contra-temporada del hemisferio Norte. El punto fuerte del clima, con estaciones del año bien diferenciadas, se potencia por el escaso régimen de lluvias: con más de 300 días de sol al año y un cielo nítido, constituyen el set ideal para cualquier producción.