Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Últimos días para recorrer la Feria del Libro


El próximo 25 de setiembre finaliza la Feria del Libro 2016 que durante casi un mes ofreció una variada programación cultural y convocó a gran cantidad de público.

El viernes se conmemoró el día de la Bibliotecas Populares, hubo música, poesía y un sentido homenaje a Mercedes Sosa a cargo de su hijo, Fabián Matus.

La autora chaqueña, Susana Szwarc, presentó su novela La muertita o la novela de…, en la Sala Tito Francia; Silvina Atencio su obra Agua, fuego, brisa, niebla y Sergio Pereyra, ganador del Certamen Vendimia en la categoría Poesía, presentó Hamlet a la hora del desayuno, libro editado por Ediciones Culturales de Mendoza.

En la sala Ernesto Suárez, se presentó Yo acuso al “Profesor Gómez”, la impunidad de los “inteligentes”, de Roberto Vélez. Un trabajo que sintetiza una investigación de años y el trabajo de abogados, querellantes, fiscales, jueces y organismos de derechos humanos, frente a la imposibilidad de juzgar a quien fuera jefe de operaciones e inteligencia de la 8va Brigada de Montaña.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Liliana Vitale, presentando su disco-libro Uanantú, que la autora definió como “un trabajo muy querido, que recorre un repertorio de canciones que cantábamos con mi hermano Lito, cuando éramos niños y que de alguna manera refresca la memoria, y que en definitiva formó nuestra identidad. Es un disco-libro, que tiene textos breves, escritos por Patricia Pagola y dibujos míos. Estas pequeñas ficciones son las que acompaño con piano en mis presentaciones”.

Recordando a Mercedes Sosa

La sala Vilma Rúpolo recibió a Alexia Massholder que presentó su libro Todas las voces, todas: Mercedes Sosa y la política, una obra en la que trabajó durante dos años y que rescata la militancia política de Mercedes. El libro tiene la particularidad de contar en su tapa con un retrato realizado, especialmente, por el maestro Carlos Alonso.

Sobre el proceso de construcción, Massholder, comentó: “Este libro surge de una conversación con Fabián Matus y Ana María Ramos, sobre el material escrito sobre Mercedes y ellos me señalaron que no había efectivamente un trabajo que recogiera un aspecto, que es constitutivo en la trayectoria de Mercedes, que es su militancia política en el Partido Comunista. A partir de eso me interesé en el tema y me pareció un desafío. Me embarqué en la investigación y fue una experiencia maravillosa porque pude entrevistar a distintos compañeros de Mercedes, trabajé con archivos y a partir de allí, reconstruimos los inicios de su compromiso, hasta mediados de los ochenta, porque a partir de allí comienza otra etapa, que será material de futuras investigaciones”.

Posteriormente, Fabián Matus, acompañado por Pocho Sosa, presentó La Mami, donde comparte su experiencia de vida como hijo y rescata los rasgos de la personalidad de una de las voces más queridas y representativas de Latinoamérica.

“La mami es un relato desde mi conocimiento y mis vivencias al lado de la mamá. Es un relato de la Mercedes Sosa cotidiana, aunque también hay mucha información de la artista. Junto con mi familia decidimos también rescatar su vida familiar, para lo cual hemos hecho, en colaboración con Maby Sosa, una cantidad de entrevistas a la familia de sangre de la mamá, a sus hermanos, a sus nietos y también a algunos amigos y a la familia musical, sus músicos y técnicos, con los que giró tanto tiempo”.

Día de las Bibliotecas Populares

 

Cada 23 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día de las Bibliotecas Populares, en conmemoración a la creación de Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Nuestra provincia cuenta con más de 70 instituciones distribuidas en cada  departamentos y llevan a cabo una enorme labor sociocultural y de contención, en muchos casos se han transformados en verdaderos centros culturales de desarrollo y gestión.

En el marco de la Feria del Libro, la Secretaría de Cultura, reconoció la labor de  3 bibliotecas populares centenarias, la B.P. Pbro. Pedro Arce, B.P. Juan Bautista Alberdi y la B.P. Julio Argentino Roca.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, agradeció la presencia de los representantes de las instituciones y destacó que: “Para nosotros las Bibliotecas Populares, junto a las escuelas, son la expresión más federal que tiene la provincia, por eso es tan importante poner en valor el trabajo que realizan. Nosotros, desde el Estado trabajamos, a su vez para facilitar esa tarea histórica que vienen realizando. Las Bibliotecas Populares, hoy, son espacios para la lectura, el aprendizaje y la educación, pero también se han convertido en espacios para el fortalecimiento del tejido social”.

Durante el acto se realizó un importante anuncio sobre el proyecto de reforma de la Ley de protección patrimonial para el sector, al respecto el funcionario destacó:, “Estamos muy cerca de lograr la modificación de la Ley de Bibliotecas Populares, que nos permitiría poder aumentar la inversión económica a distribuir entre todas las bibliotecas populares, por eso la presencia de las diputadas provinciales Sonia Carmona y Beatriz Varela, que son quienes han estado trabajando e impulsando esta modificación, con una mirada plural y necesariamente conjunta”.

Además se entregó un subsidio y material de trabajo, proveniente del Fondo Provincial de la Cultura y Ediciones Culturales, al resto de las Bibliotecas presentes.