Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mucho por hacer esta primavera en Mendoza


Ya arrancó la primavera de este lado del mundo, y el clima obliga a salir de casa. En esta nota, una recopilación de las excursiones y circuitos guiados que proponen las áreas de Turismo de algunos municipios. Gratis o con módicas tarifas, permiten a mendocinos y visitantes, adentrarse en el apasionante mundo del vino, recorrer plazas del microcentro o sitios patrimoniales que revelan parte de nuestra historia, entre otros paseos imperdibles.

Tango por los caminos del vino

La IX edición de uno de los ciclos culturales más atractivos de la provincia se realiza hasta el 2 de octubre en diversas locaciones de la provincia. Este año rinde homenaje a Horacio Salgán y a Mariano Mores.

El objetivo del festival es contribuir a la promoción y difusión del tango, de su música y su danza. A partir de la riqueza particular de sus diversas expresiones es considerado, desde 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Agenda

Domingo 25

14.00 Bodega Budeguer (Ruta Prov. 15 km 31,5): Trío Sin Fueye.

19.30 Rotonda del Rosedal (Parque General  San Martín, Ciudad): Rimel Tango, Anabel Molina y Sísmica Mercalli.

21.00 Bodega Los Toneles (Acceso Este Lateral Sur 1360): Rodolfo Mederos.

Martes 27

20.30 Iglesia La Merced (Montecaseros 1647, Ciudad): Misa Tango a cargo del Coro de Cámara y Orquesta Colombo.

Miércoles 28

20.30 Le Parc – Hall Central (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén): Tango Beat en el marco del Encuentro Comecoco.

Jueves 29

14.30 Unidad III El Borbollón: Daniela Bajuk.
19.00 Bodega Nieto Senetiner (Guardia Vieja 2000, Luján de Cuyo): Tangología “Hora Cero”.

19.00 Casa Molina Pico (Diego Paroissien 747, Pedro Molina, Guaymallén): Escolazo Tangos Lunfardos.

Para conocer la agenda y obtener más información: https://www.mendoza.gov.ar/cultura/se-presento-el-festival-tangos-por-los-caminos-del-vino/

Descorchá Mendoza 

El programa que impulsa Bodegas de Argentina con el apoyo del Ente Mendoza Turismo y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), propone diversos circuitos que incluyen el recorrido a tres bodegas. La reserva y el pago se realizan online en la web www.descorchamendoza.com. Allí también se seleccionan los días y establecimientos vitivinícolas a visitar. El valor es de $250 por persona.

Participan las siguientes bodegas: Andeluna, Antucurá, Belasco de Baquedano, Budeguer, Casarena, Chandon, Clos de Chacras, Corazón del Sol, Crotta, Cruzat, Dante Robino, Dolium,Domaine Bousquet, Don Bosco, El Enemigo, Escorihuela, Gascón, Finca agostino, Finca Decero, Finca Sophenia, Hacienda del Palta, Lagarde, López, Los Toneles, Luigi Bosca, Masi Tupungato, Melipal, Nieto Senetiner, Renacer, RJViñedos, Ruca Malén, Salentein, Séptima, Susana Balbo Winwa, Tapiz, Terrazas, The Vines of Mendoza, Tierras Altas, Trapiche, Trivento, Verallia y Vistalba.

Descorchá Mendoza estará en vigencia hasta el 7 de diciembre. 

Septiembre, mes del turismo del vino en Lujan de Cuyo 

Para este mes, el municipio ha organizado una serie de acciones para que mendocinos y turistas visiten más de una decena de bodegas que ofrecen degustaciones y espectáculos musicales de artistas mendocinos de primer nivel. Las entradas para los espectáculos se pueden retirar en el museo americanista -Saenz Peña 1000, Luján de Cuyo- de 8 a 16, y en el Ente Provincial de Turismo, en San Martín 1143 de Ciudad, de lunes a viernes de 8 a 18, y sábados y domingos de 9 a 19.

El programa para lo que resta de septiembre:

– Domingo 25/9. 12hs. Bodega Dominio del Plata. Cochabamba 7801, Agrelo. Artista: Sebastián Garay y Paula Neder (Folclore Contemporáneo).

– Domingo 25/9. 17hs. Bodega Budeguer. RP15 KM 31,5 Agrelo. Artista: Brassas Big Band (Jazz).

– Viernes 30/9. 19hs. Bodega Catena Zapata. Cobos s/n Agrelo. Artista: Altertango (Tango Instrumental).

Además, los vecinos de Luján podrán visitar gratuitamente bodegas mediante el turismo social. Los paseos, se realizan los lunes, miércoles y viernes de septiembre, son gratuitos y sólo requieren inscripción previa. El cronograma de cada visita prevé un recorrido por dos bodegas. Los interesados deben llamar al 4981912, de 8 a 14.

Las actividades de la Ciudad de Mendoza 

Diferentes recorridos  se han convertido ya en un clásico de la importante agenda turística que propone la Ciudad de Mendoza: bicitours que invitan a recorrer sitios históricos, culturales y turísticos; circuitos peatonales guiados que recorren plazas del microcentro, el cementerio o el Barrio Cívico; trekking por la Reserva Natural Divisadero Largo; y astroturismo. Todos los paseos son gratis y cuentan con el acompañamiento de guías especializados.

La Ciudad también propone un City Tour en bus para que mendocinos y turistas recorran el Cerro de la Gloria, el Parque Genarl San Martín, la Plaza Independencia, el  Área Fundacional, y el Barrio Cívico, entre otros sitios históricos y culturales de relevancia. Cuenta con guías turísticos y audio guías en varios idiomas. Más información en www.mendozacitytour.com

Otra opción son las “Maratones a la Carta”, una propuesta que nació en 2015 y que se realiza el último miércoles del mes, cada dos meses. En cada edición se seleccionan diferentes temáticas gastronómicas y se visitan cinco comercios relevantes que ofrecen los platos. En las pasadas ediciones se realizaron maratones de pizzas, parrilladas, helados, tapas y cervezas y pastas. El próximo miércoles 28  se viene el especial “lomos”. Los interesados pueden adquirir las cuponeras en los establecimientos a recorrer. Tienen un valor de $200.

Más información sobre fechas e inscripciones para las actividades mencionadas en www.ciudaddemendoza.gov.ar

Las Heras, un recorrido religioso y uno de montaña 

La municipalidad de Las Heras ha organizado dos excursiones gratuitas para mendocinos y turistas: “Los Caminos de la Historia y Fe” y visitas guiadas al Cerro Tunduqueral.

El recorrido religioso incluye visitas a iglesias, capillas y puntos religiosos del departamento. Se realiza el último sábado de cada mes y es gratis, con previa inscripción en los informadores turísticos del municipio, la Dirección de Turismo lasherina o a los teléfonos 4440240 y 4440644.

Las visitas son guiadas y el recorrido se realizará en colectivos municipales.

En segundo lugar, con petroglifos que datan de más de 6 mil años, conocer el Cerro Tunduqueral es otra de las propuestas del municipio. Se realiza todos los fines de semana largos, también con inscripción previa. 

Bus Sanmartiniano 

Las municipalidades de la Ciudad de Mendoza y de Las Heras diseñaron un circuito sanmartiniano que integra atractivos de ambos departamentos. Se realiza el primer sábado de cada mes.

El recorrido histórico y patrimonial tiene una duración estimada de 3 horas y se realiza en ómnibus, siendo el punto de partida y regreso el Centro de Informes Turísticos II, ubicado en calle San Martín y Garibaldi de Ciudad.

El Bus Vitivinícola 

Es un servicio de traslados turísticos que parte de la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino, y recorre los Caminos del Vino y las rutas gastronómicas de Luján, Maipú y el Valle de Uco. Al ingresar en cada bodega el pasajero abona la entrada, lo que lo habilita para una visita y degustación.

El servicio cuenta con 6 salidas semanales con coordinador, de martes a domingo.

Más información en www.busvitivinicola.com