Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo


El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre y su objeto es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la actividad y su valor social, cultural, político y económico.

En coincidencia con esta celebración internacional,  en Mendoza, a partir de las 19.30, se realizará  en el auditorio Ángel Bustelo, la gala de premiación de los Best of Mendoza’s Wine Tourism 2017.

Desde el EMETUR se considera que nada es más adecuado que celebrar el Día del Turismo, que reconocer el esfuerzo de algunos de sus miles de prestadores de servicios turísticos que con su trabajo colaboran para que Mendoza sea uno de los destinos más destacados de América Latina.

Gabriela Testa, presidente del Ente Mendoza Turismo, destaca: “Definitivamente las efemérides, como lo es esta, están pensadas para reflexionar y para compartir con toda la comunidad la importancia del desarrollo sostenible del turismo. Una noble actividad que no sólo diversifica y aporta a la economía local, generando riqueza y empleos, sino que en este movimiento voluntario y espontáneo de las personas en el mundo, contribuye a la comprensión de los pueblos y en consecuencia, a la tolerancia entre los mismos”.

Según lo indica la muestra de Caracterización del Perfil del Turista que la DEIE lleva a cabo desde 2002, uno de los atractivos más valorados de Mendoza, además del vino, la montaña y sus ciudades, es la gente. Al respecto, Testa completa el concepto: “Somos los ciudadanos mendocinos, quienes en definitiva, con nuestra amabilidad y buena predisposición, construimos y contribuimos, para que la experiencia de quienes nos visitan, sea tan buena como para volver y recomendarle a otros que visiten nuestra tierra, por eso invito a todos los mendocinos a seguir siendo los mejores anfitriones”.

Los antecedentes

Como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordándose algunos de los retos más apremiantes que enfrenta hoy la sociedad.

En septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año siguiente. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, el 27 de septiembre de 1970.

Turismo para todos – Promover la accesibilidad universal

La Organización Mundial del Turismo (OMT) propone como eje central de las celebraciones y actividades a realizar en el marco del Día Mundial “Turismo para Todos – Promover la Accesibilidad Universal”.

Reza la página de la Organización Mundial del Turismo:“Hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos nosotros, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal o porque tengamos niños pequeños o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo. Por eso queremos reclamar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos. En el Día Mundial del Turismo de este año, queremos resaltar la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto”

“La accesibilidad es una oportunidad de mercado importante, así como un elemento central para el diseño de políticas turísticas y estrategias de desarrollo empresarial sostenibles. Quiero alentar a los encargados de formular políticas, los planificadores de los destinos turísticos y las empresas que trabajan con personas con necesidades especiales a que actúen conjuntamente para eliminar todas las barreras, tanto físicas como mentales, que dificultan los viajes”, es el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del Turismo.

País de acogida

Hoy tienen lugar eventos con motivo del Día Mundial del Turismo, alrededor de todo el mundo, pero las celebraciones oficiales se llevan a cabo este año en Bangkok, Tailandia.

En los últimos años el turismo ha crecido rápidamente en ese país. En 2015, pasó a ser el más visitado de Asia sudoriental al recibir a casi 30 millones de turistas internacionales. Gracias a ello, Tailandia percibió ingresos turísticos por valor de u$s 44,6 miles de millones, lo cual es indicio de que el turismo cumple un papel todavía más destacado en el desarrollo del país y su avance hacia una mayor prosperidad. Bangkok, la capital, es una animada ciudad conocida por sus hermosos templos, sus mercados flotantes y su impresionante paisaje urbano.

Los hashtags: #WTD2016 #tourism4all