Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Trabajo conjunto con ajeros de Brasil para renovar impuesto antidumping


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, y el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, se reunieron con los representantes de Anapa (Asociación Nacional de Productores de Ajo), principal cámara de productores de ajo de Brasil, y sus pares de Mendoza, Asocam (Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza), para mantener las condiciones de exportación y mejorar la competitividad del sector.

Frente a un panorama complejo respecto al comportamiento “predador” del mercado asiático y al cambio de gobierno brasileño, que tiende a una apertura “indiscriminada del mercado” -como lo calificaron desde Anapa-, la necesidad de delinear estrategias conjuntas para proteger el mercado resulta trascendental.

Durante la reunión se acordaron acciones proteccionistas, que se apoyan sobre tres pilares: gestionar a través del Parlasur un proyecto para retrasar los procesos que tienden a quitar las barreras impositivas contra el ajo chino, acompañar las gestiones ante Cancillería e incentivar al productor local a optimizar la producción.

Mendoza produce actualmente, por año, 7 millones de cajas de ajo, lo que se traduce en US$ 130 millones por exportaciones. De este total, cinco millones y medio son exportadas a Brasil, lo que significa el 20% del mercado de ese país.

Por esto, la renovación de la tasa antidmuping se torna fundamental para mantener la competitividad frente a un mercado asiático cuyos costos de producción son notablemente inferiores respecto al argentino y el brasileño.