Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Es importante que la Corte cambie el criterio permisivo con el que viene trabajando”


“Quienes cometen delitos graves o muy graves deben permanecer privados de su libertad, hasta su elevación a juicio. Hemos cambiado las leyes que son de jurisdicción y competencia provincial, y lo estamos haciendo con el más alto nivel de consensos y de política de estado”, remarcó el Gobernador Alfredo Cornejo durante su discurso en el almuerzo de la Fuerzas Vivas, organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, en el marco de las celebraciones por el aniversario del departamento sureño.

“Salvo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el resto de los partidos políticos votaron de forma unánime a favor de estas leyes duras y punitivas del Estado en las que seguiremos trabajando. Si la Justicia acompaña esta nueva política de persecución criminal, el delito irá bajando paulatinamente”, sostuvo.

Respecto de los temas relacionados con seguridad pública y administración de justicia, señaló como vergonzoso el hecho de que “estemos tan desorganizados para prevenir, disuadir y reprimir el delito”. En este sentido, explicó que “es importante que la Corte cambie el criterio permisivo con el que viene trabajando. Queremos que la Corte tenga un criterio más duro”.

“Estamos inmersos en una cultura machista donde el hombre parte de la base de que la mujer es de su propiedad, donde la violencia intrafamiliar se ha naturalizado, y que tardaremos muchos años en erradicar”, declaró. Y afirmó: “No obstante, hay que tomar medidas aquí y ahora. Para ello hemos aumentado la partida presupuestaria para el área de la mujer, pasamos de $3 millones a $26 millones. Es un cambio sustantivo, muy fuerte, que busca incrementar los servicios en materia de prevención”.

“Hay un programa, que acabamos de anunciar, que tiene que ver con una tarea de educación, de cultura, el que estamos agregando en la currícula de la Dirección General de Escuelas. Son talleres específicos que vamos a trabajar en conjunto con los municipios, para que las escuelas empiecen a promover un concepto mucho más plural y respetuoso de la mujer, saliendo de estos estándares modelos, que responden a una cultura machista”, concluyó Cornejo tras recordar que el viernes pasado se anunciaron una serie de medidas para proteger a las víctimas de violencia de género.

Nota de referencia: El Gobierno anunció medidas para abordar la violencia de genero

Tres motores para el Sur

“San Rafael es un pueblo muy pujante, progresista, que se desarrolló y creció sostenidamente con políticas económicas muy claras y concretas, desde los años 80 hasta los 90”, subrayó el mandatario durante su discurso ante la cámara. Y agregó: “Hoy San Rafael necesita nuevamente de ese impulso para crecer, y para ello son necesarios tres motores”.

“El primero de ellos hay que buscarlo en el Paso Las Leñas, que forma parte de una iniciativa de esta cámara. El segundo lo vamos a encontrar si logramos reactivar el proyecto de Vale, y el tercero, que está a punto de concretarse, es el de la Presa Portezuelo del Viento. Esos son los tres elementos que nos permitirán dinamizar el Sur y generar mayor masa crítica para su economía y para su sociedad”, aseguró Cornejo.

“De activar esos tres motores, sin duda alguna, el Sur de la provincia va a despegar sostenidamente. Me comprometo a seguir trabajando con el Municipio y con la Cámara de Comercio para ponerlos en marcha”, enfatizó el Gobernador.

“En materia vial hemos contemplado varias rutas, de las cuales varias ya están en ejecución y han sido adjudicadas. A través del financiamiento derivado del Fondo Federal Solidario ($90 millones), $43 millones serán invertidos en la Ruta Provincial 220 (Paso las Leñas), concentrándose los trabajos en la zona de El Sosneado”, puntualizó.

Refuncionalización del gasto público

“El doble del Producto Bruto Geográfico, de la riqueza que creamos los mendocinos, es lo que gasta el Estado para mantenerse. Esto podría ser muy bueno si este gasto significara mejoras en salud pública, mejor seguridad, y mejor administración de justicia. Lamentablemente, no es así. Gastamos el doble pero tenemos peores servicios”, comentó el Gobernador, y aseguró que para revertir la situación “debemos trabajar arduamente de la mano del sector privado”.

Argumentó que es necesario “liberar recursos para que los privados inviertan” y que para ello se propuso en la pauta presupuestaria 2017 bajar los impuestos, generando así mayores posibilidades de desarrollo económico para el sector. Cornejo recordó que “es la primera vez, desde 1996 hasta ahora, que la Ley Impositiva tendrá una ley de impuestos focalizada en la industria”. Indicó que seguirán bajando los impuestos cada año “porque iremos mejorando y optimizando los recursos del Estado en cada período”.

El Gobernador ofreció cifras significativas al indicar que el déficit operativo para 2016 será de menos de $600 millones y recordó que el año pasado la Provincia tuvo un saldo negativo de $5.000 millones. “Queremos crecer en inversión para el 2017, rutas, viviendas, caminos y canales. Para esto es imprescindible aumentar la cuenta inversión”, detalló Cornejo.

Cornejo inauguró una nueva línea de conversión ecológica de envases plásticos

Plastiandino incorporó una línea de conversión para la producción de envases flexibles plásticos. Se trata de equipos con procesos ecológicos, que no generan efluentes al medio ambiente. El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto de presentación de la nueva maquinaria, instalada en la Planta Industrial que se encuentra en  San Rafael, previo su paso por el Almuerzo de las Fuerzas Vivas.

“Felicito a esta empresa por seguir apostando a San Rafael y al crecimiento sostenido que tanto necesitamos como provincia”, subrayó el Gobernador.

“Creemos en el desarrollo armónico de Mendoza y para ello son necesarias las inversiones distribuidas a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, como la que realizó Plastiandino”, destacó el mandatario.

La inversión supera los U$S 3 millones, de los cuales el Banco BICE aportó $4 millones y el Fondear $20,5 millones. El saldo de la inversión fue afrontado con recursos propios y créditos menores del Banco Nación.