Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Semana Santa: en Mendoza la ocupación hotelera promedió el 95%


Las expectativas eran altas, pero el balance es incluso superior. Días antes del comienzo de Semana Santa, las reservas hoteleras en Mendoza promediaban el 78%, según datos aportados al Observatorio Turístico provincial por los directores de Turismo de los municipios de todo el territorio. Además, los principales buscadores on-line, a través de los cuales los viajeros exploraron, compararon precios y reservaron alojamiento, indicaban que nuestra provincia era una de las preferidas por los argentinos para pasar unos días de descanso, disfrute, y por qué no de reflexión.

“El fin de semana largo de Semana Santa refleja el importante movimiento turístico que estamos teniendo en todo el país. El turismo es el motor de muchas economías regionales y contribuye a la formación de empleo en cada destino”, destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El balance en Mendoza, más que positivo, arroja números que superaron las expectativas. El promedio provincial ponderado de ocupación osciló entre el 90 y el 95%, de acuerdo con el día en que se tomara la muestra. Como siempre se indica, la foto no es única: si bien la mayoría de los turistas llegó el jueves y permaneció hasta el domingo, hay muchas variantes. Por lo tanto, el flujo de turistas fue permanente, señalando el sábado como el de mayor ocupación, probablemente impulsado por los turistas nacionales que regresaron desde Chile y pernoctaron en Mendoza de paso hacia sus ciudades de origen. Este segmento impacta favorablemente en la demanda de alojamientos en el área metropolitana por el Paso Libertadores y en la zona Sur por el Paso Pehuenche.

Si lo analizamos geográficamente, también el comportamiento es variado. Así, alta montaña y Valle de Uco presentaron índices superiores al 95%, mientras la Capital y toda la zona metropolitana, que reúne la mayor cantidad de camas de la provincia, llegaron al 95% de ocupación. Asimismo, la zona Sur promedió el 80% de ocupación, con mejores niveles de demanda en hoteles que en cabañas. Teniendo en cuenta también la cantidad de personas que se alojan en casas de parientes y amigos, en total llegaron a la provincia más de 58 mil turistas.

La estadía promedio fue de 4 días y el gasto se estima en $1.050 por día por persona, según la última medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). El origen de los turistas fue mayoritariamente nacional: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y también provincias limítrofes. También pasaron estas Pascuas en Mendoza turistas de Chile, Brasil y extranjeros del resto del mundo que coincidieron aquí durante estos días. El turismo interno de mendocinos recorriendo su propia provincia también sumó movimiento a este fin de semana.

Fueron diversos los motivos que posicionaron tan bien a Mendoza y la convirtieron en una de las preferidas. La provincia es atractiva todo el año, ya que es multiproducto y ofrece opciones para todos los segmentos de edad. Al vino, a la excelente gastronomía y a los paisajes, que siempre son un imán para los turistas, se sumó una amplia y completísima grilla de actividades culturales y recreativas.

Música Clásica por los Caminos del Vino fue un éxito absoluto, con entradas agotadas en cada una de las muchas locaciones donde tuvieron lugar los conciertos. El hall del edificio del Ente Mendoza Turismo (Emetur), por mencionar un ejemplo, se vio colmado de visitas el pasado jueves por la tarde; el Trío Ventus (oboe, fagot y clarinete) ofreció un espectáculo en vivo, y poder disfrutarlo con una copa de vino en la mano resultó simplemente irresistible.

Gabriela Testa indicó que “la promoción de Semana Santa hace foco en el  Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, una excusa de 50 conciertos para recorrer Mendoza como elemento diferencial del resto de año. Además de este megaevento, es un orgullo promover un destino que suma a sus fortalezas naturales y climáticas propias del otoño una agenda cultural y religiosa tan poderosa. Sin lugar a dudas, las zonas más visitadas como el Gran Mendoza y el Valle de Uco deben en parte su éxito al trabajo de sus municipios y de la actividad privada que colmaron de eventos la provincia”.

Hay que mencionar que el turismo religioso tuvo su destacado espacio, ya que no sólo los mendocinos creyentes renovaron su fe en el Calvario de Godoy Cruz, participaron del tradicional Vía Crucis en Tupungato o Tunuyán y recorrieron las siete iglesias de la Capital y sus historias: también los visitantes de otras provincias fueron en busca de estas actividades.

Párrafo aparte merecen las múltiples celebraciones en torno al Día Mundial del Malbec. Coincidentes con Semana Santa, los eventos se desarrollarán hasta el 23 de abril e incluyen degustaciones, charlas, muestras, maridajes, música y mucho más para seguir disfrutando y brindando por nuestra cepa emblema.

El Emetur se encuentra promocionando fuertemente el destino Mendoza desde el primer día de la gestión de este gobierno, cuando se comenzaron a delinear los objetivos de un plan de promoción que fuera capaz de reposicionar a la provincia, luego de casi un año en el que Mendoza no había tenido gran visibilidad ni siquiera en los clásicos mercados emisores de turistas a nivel nacional.

Durante el verano 2017, la provincia se promocionó con la campaña “Naturalmente libre”, que hacía alusión a los 200 años de la Gesta Libertadora, mientras que, ininterrumpidamente, se publicitó la Fiesta Nacional de la Vendimia y luego Música Clásica por los Caminos del Vino. La actual campaña de temporada se denomina “Mendoza, en otoño, es tendencia”. Con esto se apunta a estar presente todo el tiempo en la mente del consumidor y no dejar de mostrarle que Mendoza es un destino ideal para visitar en cualquier momento del año.