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Dujovne: “El gasto público está dejando de ser una carga para el sector privado”


El Gobernador Alfredo Cornejo participó del desayuno de trabajo de los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes de MERCOSUR y Asociados, en el Salón Cerros del Hotel Intercontinental.

La reunión fue presidida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y  el vicepresidente del Banco Central,  Lucas Llach; junto a ellos estuvieron los ministros de Economía de los Estados Partes de MERCOSUR y Asociados y presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes de MERCOSUR y Asociados. También Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, Martín Kerchner, ministro de Economía y Enrique Vaquié, vicepresidente del Banco Central.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó durante el encuentro: “el gasto público está dejando de ser una carga para el sector privado”.

“Sabemos que esta nueva Argentina que comenzamos a construir tiene una estrategia  fundamental para promover el comercio y  fomentar la productividad que atrae inversiones”, aseguró el Ministro y agregó: “Tenemos que volver a pensar al Mercosur, como un proyecto estratégico a largo plazo, donde la flexibilidad, la capacidad y el diálogo sean requisitos indispensables”.

En materia de economías afirmó que “crecieron desde la conformación del Mercosur y en los últimos años nos hemos estancado, desde su formación hasta el 2011 el capitat del bloque creció a un ritmo del 4% por año, similar a los países de la alianza del pacífico que crecieron a un ritmo del 3,9% del mercado común centroamericano incrementó el 3,6%”.

Luego destacó: “Ahora, sin embargo, desde el año 2011 crecimos mucho menos que otros bloques emergentes ( refiriéndose a Argentina) y menos que los que conforman países desarrollados por lo cual nos habla de cierto fracaso, desde el 2012 creció apenas el 0,4% por año mientras que la alianza del pacífico y el mercado común centroamericano lo hicieron el 3,4% anual”.

En ese sentido mencionó: “no supimos valorar la oportunidad histórica que significó para nuestros países aprovechar esa oportunidad para crecer de manera sostenida”.

Finalmente Dujovne subrayó: “Para atraer inversiones necesitamos tres elementos claves: instituciones fuertes, un estado surgente y una integración inteligente”.

En el desayuno los participantes latinoamericanos consideraron distintos puntos. Respecto de Competitividad se analizaron indicadores internacionales y heterogeneidades de los países de la región. Según el índice Global de Competitividad (IGC) del informe 2016-2017, Brasil y Uruguay se ubican en la mitad del ranking, mientras que el resto de los países está en las últimas posiciones, por lo que la posición relativa del bloque cae sustancialmente cuando se construye un índice general.

En cuanto al indicador de “distancia de frontera”, presentado en el informe Doing Business, muestra que las economía del Mcosur se encuentran todavía a más de 40 puntos de la frontera (donde 100 es el mejor desempeño), pero hubo una mejora entre 2010 y 2017.

También trataron la recopilación de medidas políticas en los países del Mercosur en pos de mejorar la competitividad y el impacto macroeconómico de la integración comercial con Unión europea  y Alianza del Pacífico.

  • Mercosur tiene comercio en ambos bloques. En 2016 el resultado por país fue heterogéneo: con UE, solo Brasil y Paraguay tuvieron superávit. Con la Ap la mayoría de los países fueron superavitarios.
  • El Mercosur exporta a UE mayormente derivados de recursos naturales e importa bienes con altos contenidos tecnológicos, en cambio, con AP se verifica un mayor comercio intra-industrial.
  • Unión Europea: La evaluación de la incidencia de una integración con la UE sobreactividad y empleo indica relevantes efectos de desvío de comercio entre los países del Mercosur.
  • Argentina, los sectores ganadores serían los alimentos y bebidas y los perdedores las industrias químicas, automotriz y metalmecánica.
  • Brasil, en el agregado se obtendría un leve resultado positivo de PBI y un leve aumento del desempleo, el principal sector con resultado negativo también es el automotriz.
  • Paraguay y Uruguay se benefician de este tipo de acuerdos aumentando los niveles de bienestar e inserción comercial, respectivamente y generando oportunidades de atraer inversión.
  • Alianza del Pacífico se presenta una aproximación metodológica sobre cómo abordar esta relación comercial.

Instrucciones  que se dialogaron durante el desayuno

  1. Avanzar en las actividades de elaboración y publicación de las estadísticas oficiales y armonizadas a cargo de las Comisiones de Trabajo Permanentes de Finanzas Públicas, Monetaria y Financiera y Balanza de Pagos.
  2. Continuar con la divulgación de los contenidos del sitio web.
  3. Avanzar en la incorporación de los países asociados en las actividades.
  4. Continuar con la elaboración del Informe de Indicadores de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur.
  5. Analizar el comercio, la productividad y el crecimiento económico, en vinculación con los impactos macroeconómicos de los procesos de integración comercial.
  6. Analizar las estrategias de crecimiento de los países del Mercosur.
  7. Analizar la integración de los mercados de capitales de las economías del Mercosur.
  8. Analizar la coyuntura económica local e internacional y sus efectos sobre la región.

Reglas fiscales en países del Mercosur

-El documento presenta un relevamiento de la historia de las reglas fiscales en los países del Mercosur, con una trayectoria que data desde los años noventa.

-Entre los resultados del trabajo se presenta una taxonomía sobre reglas fiscales para los países del Mercosur, identificando reglas organizadas por tipo de regla, objetivo, cobertura, cláusula de escape, sanciones, entre otros aspectos.

– Se instruyó a la Comisión de Finanzas Públicas (CFP) para que continúe desarrollando esta temática en el futuro, en especial indicadores de sesgo de la política fiscal e impulso fiscal.

Shocks externos y desempeño económico del Mercosur

Se estimaron modelos para determinar:

  1. a) Cuán importantes son los shocks externos para los países del Mercosur, y cuanto la propia actividad en los países del bloque
  2. b) Cuál es el grado de transmisión de los shocks entre los países.

Variables externas (a) tasa de interés internacional (b) actividad mundial (c) precios de materias primas (d) prima de riesgo.

Principales resultados: factores externos son determinantes para el ciclo en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El crecimiento en EEUU, la prima de riesgo y el precio de las materias primas se revelan como los más importantes.

Argentina y Uruguay tienden a estar más expuestos a shocks “intra-Mercosur”; Brasil a shocks internacionales; Paraguay y Bolivia a shocks no incluidos aquí como externos o Mercosur.

Evidencia de posibles efectos de amplificación de los shocks externos de los países más grandes del bloque hacia el resto. Mayor amplificación de los shocks comerciales que de los financieros.

Grupo de  Especialistas Tributarios

Finalmente  se habló sobre la última reunión en teleconferencia en junio de 2016 durante PPTU, donde se avanzó en un instrumento de acuerdo de intercambio de información tributaria del Mercosur.

Finalmente se acordó que a futuro, es importante avanzar con el Acuerdo Regional de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información Tributaria y otras cuestiones que se estimen convenientes (posición regional con relación tanto a la imposición de la economía digital como a la implementación de las recomendaciones del Proyecto BEPS).