Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mercosur insta a que el gobierno de Venezuela y la oposición restablezcan el diálogo


Al momento de finalizar la Cumbre del Mercosur en Mendoza, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, ofreció algunas conclusiones de los diálogos y acuerdos alcanzados en estas jornadas de trabajo.

“El rol destacado fue, sin dudas, todo lo que se ha trabajado en materia de vinculación del Mercosur con el mundo” indicó el canciller argentino. Al resumir algunos puntos del documento final de la Cumbre, subrayó “una dinamización de todo el trabajo integrador para el Mercosur. Hay un avance sustantivo en materia de promoción y facilitación de inversiones”.

Los nexos con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico, además de las negociaciones con países como India, Corea, y los países del Sur de África, entre otros puntos del mundo de fuerte vigor comercial, son los horizontes comerciales que se propone Mercosur en esta nueva etapa.

“Lo más relevante de la presidencia argentina del Mercosur en este semestre ha sido la movilización del relacionamiento externo”, insistió Faurie.

El canciller argentino dijo frente a los cientos de representantes de la prensa mundial acreditados para la Cumbre de Mercosur que “se hizo una muy buena tarea con el fondo de convergencia estructural para financiar proyectos carreteros, ferroviarios, interconexiones eléctricas que favorece a los países de menor desarrollo dentro de Mercosur”.

Situación de Venezuela

“Debemos terminar con la etapa de consultas con las autoridades venezolanas para abrir juntos una etapa de diálogo pleno que incluya a la oposición”, detalló el canciller argentino y dijo que los países del Mercosur estamos para ser facilitadores del diálogo y para que encuentren una salida a la gravísima crisis institucional que viven.

“Hemos exhortado y realizado un llamamiento para que no se tome ninguna medida que agrave aún más la situación de conflicto institución que se vive en Venezuela”, explicó el canciller.

Anunció que los cuatro países del Mercosur han enviado “una nota a Venezuela para que establezca un orden de diálogo con nuestro bloque de países y con la expectativa de que este acercamiento se en un plazo particularmente breve”.