Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “En 30 meses, 480.000 mendocinos contarán con mejoras en la red cloacal”


El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, participaron en la apertura de las ofertas para la ampliación y mejoramiento del sistema cloacal El Paramillo y del colector cloacal Boedo-Ponce.

Fue en un acto encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, Rogelio Frigerio, acompañado por el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli; el presidente de AYSAM, Richard Battagión, y Luis Jahn, de Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

La apertura de sobres se efectuó en la sede del Enohsa, en la Ciudad de Buenos Aires.

Alfredo Cornejo explicó: “La licitación ha demostrado que estaban bien hechos los proyectos y los cálculos. Todas las empresas han presentado cerca de lo calculado por el presupuesto. Eso es una buena noticia de cómo estamos trabajando en Mendoza”.

“La realización de esta obra va a permitir la ampliación de la redes de cloacas que tanto necesita nuestra provincia, que la gente que no tenga cloacas pueda tener. Para esto necesitamos esta ampliación de la Planta Paramillos. Se beneficiarán 480.000 habitantes. Muchas personas, hogares y empresas van a poder conectase al sistema cloacal”.

Menos de un mes y medio

Natalio Mema expresó: “Hay dos datos importantes: primero, que hace menos de un mes y medio firmamos convenio con Enhosa y hoy estamos abriendo los sobres, haciéndolo realidad. Son los procesos que van cambiando y las obras que están llegando”.

“Por otro lado, son casi $900 millones que van a beneficiar a casi 500 mil usuarios. Es una inversión histórica. En los últimos 45 años no se ha hecho una obra de tal magnitud, que beneficiará a todos los habitantes del Gran Mendoza. Vamos a hacer el seguimiento de cerca de esta obra que va a ir solucionando el problema sanitario de los mendocinos”, agregó Mema.

El titular de AYSAM, Battaggión, explicó: “Se trata de una obra trascendental por su magnitud. Gracias al protagonismo del equipo técnico de Aguas Mendocinas, se logró que las ofertas sean muy competitivas”. Y agregó: “Se trata de dos obras de una significación extraordinaria para el sistema de aguas y saneamiento del Gran Mendoza. Tanto el colector Boedo-Ponce, de 20 kilómetros, que va a permitir transportar los desagües de una parte importante de Luján, Godoy Cruz y Guaymallén, y la ampliación y modernización de la planta, que significa expansión en la prestación  y la posibilidad de ponerla en los límites de los parámetros ambientales que queremos seguir y aplicar”.

Los sobres

La apertura de siete sobres para el colector Boedo-Ponce resultó de la siguiente manera:

  • Aquapark $237 millones.
  • Ceosa $208 millones.
  • Stornini $219 millones.
  • Fafer $232 millones.
  • Peterseb $226 millones.
  • Cartellone $186 millones.
  • CPC $224 millones.

Los nueve oferentes para El Paramillo fueron:

  • Ceosa $598 millones.
  • Ecosur $670 millones.
  • Decavial $588 millones.
  • Riva SA $697 millones.
  • Anedile $626 millones,
  • Supercemento $852 millones.
  • Petersen $729 millones.
  • Cartelone (Ute) $577 millones.
  • Coarco $771 millones.

Asistieron también el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el intendente del Maipú, Alejandro Bermejo, y el gerente general de AYSAM, Raúl Cicero. 

Las obras

Con un plazo estimado de 30 meses para el primero y 24 en el segundo caso y con una inversión total de $900 millones aproximadamente, se beneficiará a 480.000 habitantes del Gran Mendoza.

A mediados de mayo, el Gobierno de Mendoza firmó el convenio con el Enohsa para comenzar con el proceso administrativo, que fue rápido. Esto es así porque la Argentina tiene un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el costo del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centro Urbanos y Suburbanos (PAyS) del país.

Los trabajos apuntan a ampliar y optimizar el sistema cloacal de la cuenca, teniendo en cuenta que es uno de los establecimientos más importantes de la provincia para el tratamiento de líquidos cloacales en una zona que en los últimos años ha registrado un marcado crecimiento poblacional, especialmente en los departamentos de Guaymallén, Luján y Maipú.