Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Arranca la construcción de más de 396 viviendas en siete departamentos


El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, firmaron los contratos de obra que marcarán el inicio de siete barrios de 396 viviendas.
“Estamos iniciando siete nuevos barrios, que se suman a los más de 90 que hay en construcción en toda la provincia. Queremos sostener un ritmo de viviendas que nos permita atender la demanda que se fue acumulando en los últimos años”, explicó Kerchner.
La visita del funcionario nacional incluyó un recorrido por los terrenos donde estarán emplazados los barrios y en donde se firmaron los contratos, en presencia de los jefes comunales y los representantes de las empresas que ejecutarán las obras.
“Vinimos a Mendoza para continuar apoyando el proceso que tiene la provincia y que es uno de los más dinámicos del país. Un orgullo poder compartir este momento fundacional de nuevos barrios y hogares”, agregó Iván Kerr.
Se trata de emprendimientos que fueron relicitados a fines del 2016, ya que si bien habían sido adjudicadas por la gestión anterior, no tenían financiamiento nacional ni partida presupuestaria provincial. Es por esto que se debió llamar nuevamente a licitación pública, junto a otros 28 barrios que estaban en la misma situación.
En esta oportunidad, se firmaron los primeros contratos de los 35 barrios que fueron licitados. Estos son Marcos Aleman (43 viviendas) de Las Heras, Solares de Godoy Cruz (70 viviendas) y Jóvenes de Godoy Cruz (65 viviendas) de Godoy Cruz; Belgrano (66 viviendas). de Maipú: Casas del Pueblo 3ª Etapa (51 viviendas), 9 de Julio (62 viviendas), de San Rafael, y 12 de octubre 3ª Etapa (26 viviendas), de Santa Rosa.
Estos conjuntos habitacionales tiene financiamiento compartido entre la Nación, que aporta aproximadamente el 70%, y la Provincia, que se hace cargo de la contraparte de 30% restante. En total, se invertirán $430.621.640 en el marco del Plan Nacional de Vivienda.
Detalle de los barrios a iniciar
En Las Heras, se comenzará con la construcción de 43 viviendas del Bº Marcos Aleman, que estará localizado en calle Lisandro Moyano y Democracia, del distrito El Plumerillo.
La obra estará a cargo de las empresas Antares SA y COEF, unión transitoria de empresas que deberá ejecutarla en 12 meses. El monto de inversión es de $52.642.880,67.
Las viviendas son de tipología algarrobo, con terminaciones de losa cerámica y conexión a cloacas. Además, se realizarán obras de urbanización e infraestructura y complementarias: red eléctrica de media tensión y equipamiento de perforación.
En Godoy Cruz se firmarán los contratos de dos barrios. El barrio Solares de Godoy Cruz. de 70 viviendas, está ubicado en calle Primitivo de la Reta s/n (entre Benavente y Cacheuta) del distrito San Francisco del Monte.
De las 70 unidades habitacionales, 60 son dúplex, que responden a un prototipo municipal, y las 10 restantes, viviendas individuales. El proyecto incluye además obras de urbanización e infraestructura y obras complementarias: red eléctrica de media tensión.
La empresa constructora Jaben SA ejecutará la obra en un plazo de 14 meses y el monto contractual es de $78.503.020,41.
Otro de los barrios que se construirán en Godoy Cruz es el Jóvenes de Godoy Cruz, de 65 viviendas. Está emplazado en calle Aguaribay entre Anillaco y prolongación Alpatacal.
El plazo de obra será de 12 meses y estará a cargo de la empresa Titulizar SA, que también deberá realizar las obras de urbanización e infraestructura correspondientes.
Maipú, Tunuyán y San Rafael
En Maipú se construirá el barrio Belgrano, de 66 viviendas. Está ubicado en calle  Tropero Sosa s/n de Rodeo del Medio. Las viviendas son de tipología aguaribay, con losa, terminaciones y conexión a pozo. Además, se ejecutarán obras de urbanización e infraestructura y obras complementarias: red de media tensión y equipo presurizador.
La empresa a cargo será Jaben SA y el plazo de obra es de 12 meses. El monto contractual es de $71.112.843,16.
El barrio Casas del Pueblo 3ª Etapa, de 51 viviendas, se ubicará en calle La Argentina s/n de Tunuyán. Las unidades son tipología aguaribay, con terminaciones y conexión a cloacas.
La empresa Procon SRL será la encargada de la ejecución de las viviendas en 12 meses y de las obras de urbanización e infraestructura y complementarias: red eléctrica de media tensión y obras hidráulicas.
El monto de inversión inicial es de $56.111.564,89.
En San Rafael se construirán 62 viviendas pertenecientes al barrio 9 de Julio. Se ubicará en calle Derqui s/n de la Ciudad.
La UTE Obras Andinas SA y OHA Construcciones SRL ejecutarán las viviendas que responden a la tipología algarrobo, con cubierta chapa, terminaciones  y conexión a cloacas. Además, las obras de urbanización e infraestructura y obras complementarias: red eléctrica de media tensión.
El plazo de obra es de 12 meses y el monto contractual es de $69.902.408.
Santa Rosa
Finalmente, en Santa Rosa se ejecutará la tercera etapa del Bº 12 de Octubre, ubicado en calle Pública s/n entre Ruta Provincial Nº 50 y Carril Mirador del distrito 12 de Octubre.
La empresa Sur Construcciones ejecutará las 26 viviendas con tipología algarrobo, con terminaciones y conexión a pozo, más las obras de urbanización e infraestructura y obras complementarias: red eléctrica de media tensión.
El plazo de obra será de 10 meses y el monto de inversión será de $30.455.259,62.