Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

A casi tres años de su inicio, el IV Juicio por delitos de lesa humanidad sumó una nueva jornada de debate


En la sala de debate del Tribunal Oral Federal Nº1, se reanudaron esta mañana las audiencias en el marco del IV Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia durante la última dictadura cívico-militar. Estuvo presente la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold.

La denominada megacausa comenzó el 17 de febrero de 2014 y lleva más de 180 audiencias, con cientos de testigos que pasaron por la etapa testimonial. Tras la feria judicial, continuó hoy la etapa de alegatos, con la exposición del abogado defensor Ariel Civit.

Durante el proceso se juzga la responsabilidad de jueces y fiscales en el terrorismo de Estado. Se encuentran procesados los siguientes exmagistrados: el exjuez Otilio Roque Romano, acusado en 97 causas; Luis Francisco Miret (35 causas), Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas). Fueron señalados como “partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita”, entre otros ilícitos. Además, se juzga a miembros de las fuerzas de seguridad, policía provincial, sistema penitenciario y militar.

“Estamos acompañando este juicio desde la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia. Si bien la Provincia es querellante, también asisto en calidad de querellante particular”, dijo Faingold. Y agregó: “Espero una pronta resolución del Tribunal Oral Federal Nº1, quien ha llevado esta causa con imparcialidad y profesionalismo en este proceso que ha demandado tanto esfuerzo”.

La etapa de alegatos continúa mañana martes 7 de febrero, a las 9.30, en el primer piso del Tribunal Oral Federal Nº1.