Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

A través de "Escuelas Solidarias" alumnos construyen sillas de ruedas reclinables


La Escuela Nº 4-228 Ingeniero Eugenio Izsaky formuló un proyecto de “educación en servicio” bajo el nombre mapuche Felen: ser así, estar así. El mismo consiste en la construcción de un modelo de silla de rueda especial como parte de las prácticas profesionales de la institución.

La silla ruedas diseñada tiene una característica particular: se reclinan a 180° por lo que es un modelo de difícil acceso para personas de bajos ingresos. Para su construcción, los alumnos de 5º año estudian e investigan en hospitales y casas de ortopedia, de manera de estar bien informados de los precios, la factibilidad y las ventajas que representa esta silla para la calidad de vida de quienes la necesitan.

El proyecto está en el marco del “Premio Presidencial Escuelas Solidarias” impulsado por la Nación e implementado en Mendoza por la DGE. En la provincia participan 160 escuelas entre las que ya fueron distinguidas varias de ellas como la “Simón Bolívar” de San Martín, “Julio Pelaez” de Maipú, “Mapu Mahuida” de Malargüe y “Entre Ríos” de General Alvear.

Escuelas Solidarias incentiva el aprendizaje en servicio

Tal como figura en el proyecto de esta escuela técnica, “busca sensibilizar a los estudiantes con las necesidades sociales de su comunidad simultáneamente con el saber productivo y por ello, es muy gratificante potenciar las capacidades y conocimientos de esta manera.

“Como alumnos de una Escuela Técnica el poder hacer estos dispositivos para personas con discapacidad física tiene una gran recompensa en lo personal. No solamente aprendemos desde la currícula educativa de 5º año si no que articulamos con acciones solidarias, acciones inclusivas que involucran a toda la comunidad”, expresan los estudiantes.

La Escuela Izsaky tiene la especialidad de Técnica Electromecánica y para esta iniciativa contó con el apoyo del municipio que les aportó maquinaria específica como una dobladora de caños e insumos para soldadura.