Accidentes de tránsito: 2016 fue el año con la menor cantidad de muertes de los últimos años

Servicios Públicos diciembre 22, 2016 2:27 pm

El trabajo en prevención, educación y capacitación de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial está dando sus frutos. El Observatorio de Seguridad Vial muestra e interpreta la tendencia en la disminución en víctimas fatales y lesionados. Las cifras son las más bajas en 15 años.

La nueva gestión de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, de donde depende el recientemente creado Observatorio de Seguridad Vial, ha comenzado a aportar los primeros datos estadísticos sobre accidentes fatales y heridos en Mendoza y también ha avanzado en el trabajo para descifrar las principales causas por las que se producen estos episodios

El dato positivo es que las medidas preventivas y educativas que ha encarado esta gestión han colaborado para cerrar el que prevén, será uno de los años con menor cantidad de muertes en accidentes -tanto de las víctimas en el lugar del hecho como en los hospitales- de los últimos tiempos.

Las estadísticas parciales muestran que de enero hasta noviembre de 2016 se han producido 122 muertes en el lugar de los hechos, casi un 14% menos que los 141 registrados a igual período de 2015, según estadísticas del Observatorio en base a cifras de la Jefatura de Policía Vial.

“Los datos están marcando una tendencia, pero hay que esperar al año cerrado. Venimos de un 2013 con 169 casos al igual que en 2014 y de 2015, con 154. Hay que sumar lo que suceda en diciembre, pero creemos que cerraremos con la tendencia descendente de muertos en el lugar de los accidentes”, advierten desde el Observatorio.

Hay que aclarar que estos datos se traducen después en las muertes totales, es decir, incluyendo lo heridos graves que fallecen luego del accidente en centros asistenciales.

Por eso es que es tan importante que la provincia cuente con estadísticas ciertas, que además de relevar los decesos en el lugar del hecho también hagan un seguimiento de los lesionados graves en los hospitales públicos y privados. Estos hoy representan el 50% de las víctimas fatales.

Este fenómeno ha cambiado en la última década, ya que anteriormente las muertes en el lugar eran mayores: casi el 80% y 20% en hospitales. Al respecto el director de la UESV, Leonardo Yapur explicó: “Ha mejorado mucho el sistema de atención prehospitalaria (que son las ambulancias del SEC que llegan más rápido, con mejores unidades, cobertura y personal más capacitado) y también en que los accidentes no son tan violentos como antes y que hay una mayor conciencia por parte de los conductores, sensibilizados por las campañas de prevención”.

Números en baja

En este contexto, los números totales muestran una tasa de mortalidad en 2015 de 15 por 100 mil habitantes, cuando había una tasa de 20 por 100 mil, en el año 2011. Es decir que el descenso se refleja en estos números: 355 fallecidos en 2011; 308 en 2012; 330 en 2013; 307 en 2014 y 282 en 2015.

“Lo que marca la estadística es que en 2016 estamos en tendencia descendente en muertos en el lugar, en lesionados graves y en el total de fallecidos. Esto impacta en todo: menos jóvenes lesionados y discapacitados y por supuesto menos fallecidos”, considera Adriana Koch, integrante del Observatorio de Seguridad Vial, aunque recalca que aún queda mucho por hacer y en este tipo de situaciones siempre hay que seguir trabajando y en alerta.

“Si la tendencia continúa, creemos que podemos llegar a una tasa de 14,5 muertes por 100 mil habitantes aproximadamente, con lo cual podría ser la más baja de los últimos 15 años, Incluso la cifra menor de internados graves en hospitales públicos de la provincia”, concluyó la especialista.

Total de fallecidos por siniestros viales en la provincia

2011: 355

2012: 308

2013: 330

2014: 307

2015 :282

Defunciones en el lugar del accidente

2013: 169

2014: 169

2015: 154

2016: 122 (hasta noviembre)

Defunciones en el lugar del accidente (Hasta noviembre – dato más reciente)

2015: 141

2016: 122

Trabajo de prevención

Leonardo Yapur, quien asumió la dirección de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial en mayo, consideró que el trabajo en prevención, educación y capacitación está dando sus frutos y se refleja en las estadísticas.

“Capacitamos a 300 agentes de la Policía de Mendoza, 350 agentes de tránsito departamentales; también matriculamos y capacitamos a más de 280 operadores de los centros de licencia nacionales de conducir”, explica el funcionario.

Asimismo recordó la premiada campaña de seguridad vial “te hacemos perder un minuto para que no pierdas tu vida”, como las charlas de concientización vial para adolescentes en diferentes escuelas de la provincia. En esa línea a la vez trabajan con Aprotam (Asociación de propietarios de taxis de Mendoza) en la capacitación de taxistas en cursos de conducción segura.

Otro punto importante fue el de la ejecución del Sistema Nacional de Licencias, que fue recibido en un 45% y hoy está en 88% de implementación y por inaugurarse los tres Centros Emisores restantes.

Yapur señaló que seguirán trabajando en estas líneas y que reforzarán las labores de prevención, educación y capacitación en 2017.


NOTICIAS RELACIONADAS

Servicios Públicos Martes 23 mayo, 2017

Se realizaron en Mendoza las Jornadas de Capacitación para la Movilidad Urbana

Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas de la consultora española Ezquiaga, quienes expusieron al público presente el resultado de los estudios que vienen realizando respecto de la movilidad en el Gran Mendoza para mejorar la red actual de transporte, fomentar el uso de otros medios no motorizados y desalentar el uso del vehículo particular.