Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través de la Dirección Género y Diversidad, conmemora el día internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, y se conmemora anualmente cada 25 de noviembre.

La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. En dicha asamblea se reconoció que era necesaria“una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

En este sentido, y entendiendo que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y que es consecuencia de la discriminación y de las desigualdades persistentes, desde la Dirección Género y Diversidad (DGD) se desarrollan acciones destinadas a la prevención y capacitación, desarrollo de campañas de sensibilización, y tareas de atención y asistencia.

Silvina Anfuso, titular de la DGD, expresó: “Creo que este año hemos tenido que ubicarnos fuertemente en la política asistencial por el incremento de la demanda, pero el gran desafío es la educación. En ese sentido, nuestra apuesta fuerte, más allá de implementar el plan de acción nacional, es que debemos abordar la problemática cultural a través de la educación y hacia dónde vamos a direccionar el año que viene”.

De esta manera, en el transcurso de 2016 se han capacitado a más de 500  profesionales y agentes de la salud de toda la provincia, en vistas de la conformación de una Red de profesionales y agentes sanitarios con perspectiva de género.

La DGD continuó con la capacitación a personal policial y penitenciario sobre temas de género, diversidad y derechos de las mujeres con talleres de “Sensibilización en la  problemática de la violencia hacia las mujeres y los circuitos de atención”. Hasta el momento, se ha formado a 300 policías de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad, Policía de Mendoza e Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Junto al equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se capacita de manera continua en “Derechos humanos de las mujeres: asistencia técnica y registro de femicidios”.

Las capacitaciones se han extendido a diversas empresas, donde se aborda sobre Violencia de Género y Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual. Entre las que se destacan Cata, Vivero de Ugarteche y Aysam.

Se avanza en el perfeccionamiento de captación de datos y llenado de fichas del sistema de Registro Único de Casos (RUC), con capacitaciones continuas dirigidas a profesionales de Áreas Mujer Municipales.

Además, se realizan talleres de prevención de violencia en el noviazgo y diversidad con la obra teatral “Así me amas” del elenco La Pericana. Estos espacios están destinados a estudiantes secundarios y hasta el momento han asistido más de 5.500 jóvenes de toda la provincia. De la misma manera, se trabaja coordinadamente con la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las trayectorias Escolares (Doaite), en el desarrollo de Jornadas de reflexión en las escuelas de toda la provincia sobre violencia contra las mujeres.

En articulación con el Poder Legislativo y Judicial, se ha recorrido la provincia con Foros por la equidad, espacio de participación territorializado, con la actuación de los tres poderes del Estado. También se participa en el Foro por la Paridad Legislativa, con el abordaje de “La participación política de las mujeres”,  organizado conjuntamente con la UNCuyo y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

A estas acciones se suman las jornadas sobre identidades y/o expresiones de género realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo y en la biblioteca San Martín; participación en el Seminario Perspectiva de Género y Violencias Contra las Mujeres: “Actualizando Conceptos y Formas de Intervención”, organizado con el Colegio de Psicólogos y la UNCuyo, con la Dra. Ana María Fernández. También, la DGD, ha participado con Consejerías en Violencia de Género en las jornadas provinciales de Mujer Rural organizadas por IDR.

Desde la plataforma de capacitación virtual se han formado nuevas cohortes en temas como Trata de Personas y Diversidad Sexual.

En cuanto a acciones de concientización, se han desarrollado campañas contra el acoso callejero, semana mundial del parto respetado, información sobre circuitos de atención a los servicios para mujeres en situación de violencia, entre otros temas. Además, se apoyó iniciativas culturales que abordan la temática, como por ejemplo el auspicio de la Obra coreográfica “Libre”.

La Dirección Género y Diversidad, ha celebrado reuniones con las referentes del Consejo Federal de Mujeres para fijar metas comunes para el 2030. También, se han realizado reuniones con los hospitales públicos de la provincia para la aplicación de Ley 26.485 de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”.

En el mes de septiembre, la provincia adhirió al Plan Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Finalmente, se han firmado actas compromiso con distintas instituciones de la provincia, como  por ejemplo, la realizada hoy con la UNCuyo. A partir de la misma, ambas instituciones se comprometen en la elaboración conjunta de una agenda de políticas públicas con perspectiva de género.

Hogares de Protección

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26.485, la Provincia comenzó con la puesta en marcha de los proyectos para la existencia de espacios destinados a contener a las mujeres víctimas de la violencia de género. En este sentido, se inauguró en el mes de octubre el primer hogar para Mujeres Víctimas de Violencia, de gestión municipal en el departamento de Santa Rosa. El mismo cuenta con 20 plazas y está provisto de los servicios necesarios para la asistencia y contención de las mujeres que transiten una situación de violencia de género.

En este sentido, se trabaja en coordinación con refugios de Malargüe, Tunuyán, Guaymallén y se descentraliza fondos para abrir hogares de protección en los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz y General Alvear; y para la apertura de un Centro de Día en San Rafael.

Además, se efectivizó una asignación de presupuesto mensual de $85 mil al refugio “Sobran Los Motivos”, de Ciudad.

“Hemos logrado abordar algunas de las urgencias que teníamos. El 85% de las mujeres que acuden a los dispositivos psicosociales, cuando han decidido desvincularse con el agresor se encuentra en una situación laboral inestable donde este factor es condicionante en relación a esa decisión, por eso es importante e histórico, el haber afectado un fondo de asistencia directa con un acompañamiento profesional”, destacó Anfuso, entre otras acciones.

Atención y asistencia

La Dirección Género y Diversidad ha atendido a un total de 2109 mujeres en lo que va del 2016. Esto es a través de Consejerías y abordajes del equipo de profesionales que tratan los distintos casos desde lo social, psicológico y legal. Además, se brinda patrocinio jurídico gratuito para los casos de mayor complejidad y urgencia.

Actualmente se ha fortalecido el trabajo de abordaje mediante la conformación de grupos terapéuticos integrado por mujeres en situación de violencia o que ya han salido de la misma.

Desde la DGD, se avanzó en la actualización del Manual de Procedimiento para  atención de Mujeres en Situación de Violencia y en la unificación de criterios y centros de carga de fichas RUC en los municipios. A partir de estos aspectos, se agiliza la elaboración del Informe del observatorio 2016.

A través del “Programa Nuevas Redes”, se realiza la transferencia de fondos a municipios para la asistencia directa a mujeres. Esto es, mediante la asignación de subsidios en el proceso de desvinculación de la mujer con el agresor, cuando el factor ingresos es determinante de las mismas (pago de alquiler, alojamiento, manutención, compra de rejas, etc).