Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acentuarán fiscalización en barreras sanitarias durante las vacaciones de invierno


Con el comienzo de las vacaciones de invierno, ISCAMEN le recuerda algunas recomendaciones a aquellos que estén por viajar fuera de la provincia, con el objetivo de proteger la producción agrícola.

La experiencia señala que los fines de semana largo (carnaval, pascuas, fiestas navideñas, etc.), como así también los periodos vacacionales, son propicios para el aumento del tráfico de vehículos que viajan desde y hacia Mendoza.

Mendoza, es una de las principales provincias agropecuarias de Argentina; actualmente sus más de 300 mil hectáreas la convierten en la primera productora vitícola y frutícola del país. Para la protección de sus cultivos, la provincia implementa un sistema integrado para el control de plagas agrícolas, cuyo fin es, mediante la utilización de diversas técnicas combinadas, minimizar el uso de agroquímicos en suelo mendocino reduciendo riesgos para la salud humana y del medio ambiente.

Actualmente, el 70% del territorio mendocino es reconocido libre de moscas de los frutos (departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear, Malargüe).

Las siguientes especies vegetales tienen restringido el ingreso al territorio provincial, ya que pueden ser atacadas por mosca del Mediterráneo y otras plagas de importancia económica: cerezo, ciruelo, cítricos (cidra, calamondín, kumquat, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), damasco, durazno, pera, higo, Uuva, manzana, membrillo, pimiento, palta (excepto variedad hass), níspero, olivo maduro, frambuesa, granada, kiwi, nectarina, papaya, pasionaria, pepino dulce, tomate de árbol, tuna, uchuba, babaco, carambola, arándano, chirimoya, guanabana, guayaba, kaki, litchi, locoto, lúcuma, mango, maracuyá.

Plagas desconocidas y otras sobre las que se trabaja para su erradicación o control en territorio mendocino, pueden ser introducidas desde diferentes regiones de Argentina y el exterior, generando perdidas de sanidad y calidad para los productos locales.

Puestos de control en los accesos a Mendoza

Desde su creación, el sistema de Barreras Sanitarias ha sumado una serie de actividades para lo cual ha adaptado su infraestructura, tanto edilicia como de recursos humanos y materiales, al adecuado cumplimiento de sus objetivos.

Además de las tareas asignadas para la protección de la sanidad vegetal de Mendoza, requisito fundamental para la apertura y sostenimiento de mercados, el personal de Barreras Sanitarias posee las mismas atribuciones y funciones otorgadas por ley a los inspectores de Recursos Naturales Renovables, para la protección de la fauna y flora silvestre de la Argentina.

Asimismo las Barreras Sanitarias constituyen una herramienta fundamental de servicio para otros organismos provinciales, asumiendo tareas como:

· Control de ingreso de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente.
· Control del ingreso de los productos agroquímicos a la Provincia.
· Control de ingreso de conservas de origen vegetal.
· Control estadístico de los productos animales y vegetales naturales o industrializados.
· Obtención de datos para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.
· Control del cumplimiento de leyes nacionales y provinciales relativas al estado sanitario de animales y vegetales, y la documentación que debe acompañarlos.
· Desinsectación de vehículos de cargas comerciales, transportes de pasajeros y vehículos particulares, envases vacíos, vehículos con leña y/o madera y el interior de camiones que hayan contenido productos vegetales.
· Control de la introducción de azúcar, edulcorantes y alcoholes en prevención de la falsificación del vino.