Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aconcagua: positivo balance de temporada


El Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de la Secretaria Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó que al día 15 de febrero hubo un importante incremento de visitas y actividades de trekking con respecto a la temporada anterior.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, que “la cantidad de ascensos al día de hoy es el mismo número que el de toda la temporada pasada”.

“Los servicios de Guardaparques, Patrulla de Rescate, Servicio Médico y helicóptero, están funcionando de manera normal, habiendo realizado 122 evacuaciones y más de 5.000 atenciones médicas. Entre otras cosas, se ha realizado un gran trabajo de limpieza y mantenimiento y estamos trabajando en un plan de ordenamiento ambiental para la reserva”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el jefe de Zona de Alta Montaña de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Pablo Perelló, destacó  que “El centro de Visitantes Alfredo Magnani ha recibido unos 100.000 visitantes en tránsito hacia o desde Chile, de los cuales 19.000 han realizado el circuito interpretativo alrededor de la Laguna  del Valle de Horcones dentro del Parque Provincial Aconcagua”.

La Secretaría de Ambiente recuerda a los visitantes que el acceso para el ascenso por las quebradas de los ríos Vacas y Horcones se encontrará abierto hasta el 20 y 23 de febrero, respectivamente. En cuanto al trekking corto (Horcones, Confluencia, Plaza Francia) permanecerá abierto hasta el 30 de abril, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Tabla comparativa con la temporada anterior

Parque provincial Aconcagua

Temporada 2015/1016 2016/2017
Total de ingresantes(ascenso + trekking) 4.403 4.865
Trekking 1.764 2.073
Ascenso 1.740 2.792  
  • Los andinistas que intentan el ascenso son en su mayoría extranjeros, 2.387  (85.49 %).
  • El trekking cortoes el que eligen mayormente los argentinos con  62% del total de ingresantes de esta categoría.

Recomendaciones para visitar el Parque Provincial Aconcagua

El ingreso para trekking o ascenso requiere la gestión de un permiso a través del registro en este sitio web (aconcagua.mendoza.gov.ar) y el pago del arancel de ingreso.

La caminata en circuito Laguna de Horcones (puerta de ingreso) cuesta $ 20 por persona y se adquiere ticket en Centro de Visitantes Horcones, no necesita registrarse en este sitio web. Trekking diario a Confluencia cuesta $ 100 para argentinos y $ 300 para extranjeros y se adquiere el permiso en Centro de Visitantes Horcones, no necesita registrarse en el sitio web.

Llevar DNI/pasaporte, abrigo, calzado deportivo, protección solar, alimentos y agua mineral para la caminata, ya que en Horcones no se venden alimentos. Trekking Corto de 3 días, Trekking Largo de 7 días o Permiso de Ascenso, necesitan tramitar permiso y un registro en este sitio web siguiendo los 3 pasos detallados a continuación:

1º Paso: infórmese sobre actividades, rutas, temporadas y tarifas. Puede hacer senderismo de 2 horas, trekking de 1 día, 3 días o 7 días a los campamentos, o expedición de ascenso a cumbre.  Los permisos que contratan servicios de empresas habilitadas en Aconcagua tienen un descuento en la tarifa.

2º Paso: cargue su expedición de trekking o ascenso, imprima boleto y pague dentro del vencimiento. Ingrese al “Formulario de Registro” (https://www.aconcagua.mendoza.gov.ar/ticket/aconcagua/registro.php). Creando su propio usuario y clave podrá completar el registro de su expedición. Una vez cargado su permiso tiene que imprimir formulario de expedición y boleta de pago, luego debe pagar la boleta en “Pago Fácil”, en pesos argentinos y en efectivo.

3º Paso: retire su permiso en Centro de Visitantes de ANP.En Avenida San Martín 1143 Piso 1º de la Ciudad de Mendoza, lleve la boleta ya pagada en “Pago Fácil”, documento de identidad y Formulario de Expedición firmado.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8 a 18 hs; sábado, domingo y feriados de 9 a 13 .
Los permisos con asistencia de prestador deben tener sello y firma de la empresa en el formulario de expedición y la boleta de pago.

Los menores de 18 años deben cumplir con reglamentación especial.
Los ascensos por pared Sur deben cumplir con reglamentación especial.

El sistema de gestión de permisos por internet está disponible a todos los visitantes a través de la página web www.aconcagua.mendoza.gov.ar
Para descarga del cuadro tarifario, ir a: (https://formularioswww.mendoza.gov.ar/ambiente/images/aconcagua/Tarifas%20PPA%202016-2017.pdf2017.pdf)