Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Actividades por los derechos de las personas con discapacidad


El Consejo Provincial junto a la Dirección de Atención a la Personas con Discapacidad desarrollan y acompañan distintas actividades propuestas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en conmemoración de los 10 años de sancionada la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, el próximo 5 de diciembre se realizará la presentación formal del Consejo en la Legislatura provincial y se entregará a la vicegobernadora, Laura Montero, un documento que reúne las buenas prácticas que se han realizado a nivel provincial en relación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Paralelamente, en las inmediaciones de la Legislatura se realizará una radio abierta para difundir las actividades y las acciones realizadas.

El Gobierno provincial apunta incluir el documento en el informe PAIS para el Comité de las Naciones Unidas, para dejar manifiesto las medidas adoptadas para cumplir con las obligaciones asumidas al ratificar la Convención aprobada por la Ley 26.378.

De la misma manera, el 13 y el 14 de diciembre se realizará la primera “Jornada Provincial de Promoción y Actualización”. Se realizarán paneles y conferencias sobre discapacidad y participación ciudadana, en los que se abordarán  los ejes temáticos: “Nada sobre nosotros sin nosotros”, “Vida independiente”, “ Acceder a participar” y “Participación ciudadana”. La actividad tendrá lugar en la Sala Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit.

Fechas alusivas

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se estableció en el año 2000, a través de la Ley Nº 25.346, con el propósito de amparar a las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias. De esta manera, cada 3 de diciembre se invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios sobre este grupo social.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas (aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad. A su vez, en nuestro país, el Censo 2010 informó que el 12,9% del total de población presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental. Dentro de las dificultades relevadas se encontraban la visual, auditiva, cognitiva y motora, para agarrar objetos y para movilizarse.

Por otra parte, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo, fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006. En su artículo 3° establece como principios generales el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, y el derecho a preservar la identidad de los niños y niñas con discapacidad, entre otros. Por su parte, en su artículo 9 sobre accesibilidad, remarca el derecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Nuestro país adoptó la Convención en el 2008 a través de la Ley N° 26.378.

Actividades departamentales

En el marco de las fechas conmemorativas se realizarán distintas actividades en los departamentos de General Alvear y Las Heras.

En este sentido, en el departamento de General Alvear se realizará una jornada informativa y de difusión. Se desarrollará el sábado 3 de diciembre en el Km0 del departamento, donde se entregará folletería sobre los derechos de las personas con discapacidad y la  importancia de la accesibilidad.

De este modo, culminará una semana de Campaña de  Concientización sobre el Estacionamiento para la Persona con Discapacidad, con la entrega de folletería, video y publicidad en las radios locales.

En Las Heras, se lanzará la Campaña de Concientización sobre el “NO uso de pirotecnia” por el daño que ocasiona a las personas con Autismo. La campaña se realizara en el marco de las actividades previstas a realizar en el polideportivo departamental Vicente Polimeni.