Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Adolfo Colombres presentará “La Eternidad”


El jueves 7 de julio, a las 17, Adolfo Colombres presentará su novela La Eternidad. Será en la Sala Elina Alba, de la Secretaría de Cultura de la provincia, Gutiérrez y España de Ciudad.

Esta nueva novela de Colombres se despliega en buena parte por escenarios sobre los que ya antes escribió y hasta rescata personajes de otras de sus obras. A Ecuador, México y África se suman aquí las islas Marquesas, donde transcurre El fulgor de los mares de coral.

En ella se narra el viaje que realiza Edmundo en un velero de escasa eslora y con un amigo, a través del Pacífico, luego de abandonar, por una crisis, familia y profesión. Cada vez más cautivado por el poder de las imágenes, tanto de esas islas como de su memoria, construye con ellas su propia identidad, destilando lo esencial, mientras el tiempo se le escapa de las manos. Tales secuencias, según pasan los años, se irán comprimiendo hasta convertirse en fotos fijas.

Adolfo Colombres nació en Tucumán en 1944. Se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de filosofía, literatura y antropología. Su obra novelística incluye títulos como Caranday de las muertes (1972), Viejo camino del maíz (México 1979), Portal del paraíso (1984), Territorio final (1987), Karai, el héroe (1988), El exilio de Scherezade (2009), El callejón del silencio (2011) y La vida no basta (2012). Recibió premios literarios en Argentina, México y Cuba, y su narrativa fue bien recibida por la crítica.

Posee asimismo una destacada obra ensayística, entre la que se pueden citar Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intelectual de la literatura (1997), Seres mitológicos argentinos (2001) y América como civilización emergente (2004), entre otros.