Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Adultos Mayores lanzará la campaña “Yo respeto”


La Dirección de Atención Adultos Mayores, a través de la campaña “Yo respeto”, busca promover los derechos de los adultos mayores para dar una mejor respuesta a sus necesidades. Para esto, una de las ideas es fomentar su integración y accesibilidad a los entornos urbanos y que de esto se responsabilicen jóvenes, niños y adultos jóvenes.

La campaña “Yo respeto” se llevará a cabo en redes sociales y buscará difusión de selfies con leyendas a través de los cuales se promoverán derechos de los adultos mayores. La idea es que las personas se hagan fotos y las publiquen con algunas de las leyendas impresas, que serán: “yo doy el asiento a los adultos mayores”, “yo visito a mis abuelos”,  “yo escucho a los adultos mayores” o “yo doy la prioridad a los adultos mayores”. Además, se distribuirán folletos y calcos.

La campaña se focalizará en cinco derechos: el derecho a la independencia, a la participación, a recibir un trato digno, a ser cuidado y a la autorrealización. Se apunta a profundizar las ideas de que los adultos mayores tienen derecho a decidir en qué usar su dinero y sus bienes y que además deben vivir en su casa todo el tiempo posible y en un entorno seguro. Tiene derecho a acceder a alimentos y a servicios e ingresos suficientes y trabajar si lo desean.

Se promoverá su participación en organizaciones y su opinión sobre las políticas que afecten a su bienestar.

La idea es concientizar a las personas acerca de que los adultos mayores tienen derecho a compartir sus conocimientos y experiencias con los más jóvenes y que, por lo tanto, es importante que se los tenga en cuenta para prestar servicios a la comunidad.

Sumado a esto se focalizará sobre el hecho de que los adultos mayores estén libres de cualquier tipo de maltrato familiar o institucional, sin importar su edad, sexo, orientación sexual o raza. También, que no importen sus limitaciones físicas o ingresos económicos.

Otro aspecto que se promoverá será que deben recibir protección y cuidados de su propia familia y de su comunidad y que tienen derecho a que su salud sea atendida, de manera tal que les permita mantener y recuperar sus capacidades. Esta campaña también sensibilizará sobre el derecho a desarrollarse y la importancia de la educación, los bienes culturales, espirituales y recreativos para que esto se lleve a cabo. Finalmente, se enfatizará que todos estos derechos deben ser garantizados, aun cuando se resida en un hogar geriátrico.