Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agilizarán los trámites para el cruce de camiones en Uspallata


Esta tarde se realizó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para abordar el tema del paso a Chile y el petitorio que los camioneros elevaron a las autoridades de ambos países solicitando mejoras en el sistema. En la conferencia estuvieron presentes el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, y el cónsul de Chile en Mendoza, Juan Manuel Pino Vázquez.

El diplomático argentino agradeció el compromiso del Gobierno de Mendoza en la solución de un problema de larga data y que es de competencia exclusiva de los gobiernos de Chile y Argentina. Bordón explicó que el Gobernador Alfredo Cornejo estuvo trabajando en comunicación directa con la Cancillería y con el Presidente Mauricio Macri para solucionar estos problemas, especialmente preocupantes para los camioneros que tienen que soportar varios días en condiciones difíciles para atravesar el paso.

Además ,Bordón expresó que en las últimas horas mantuvo reuniones con los coordinadores de los servicios migratorios en el Paso Los Libertadores. El objetivo urgente es encontrar una solución lo más pronta posible a las dificultades en la circulación de camiones en el principal paso entre Argentina y Chile.

En primer lugar, para agilizar el paso de camiones, se hará un control de cabinas en la salida hacia Chile de los camiones. Del lado chileno se eliminarán las acciones de migraciones que estaban realizando en el Paso Los Libertadores, porque eso ocupaba entre 40% y 60% de las instalaciones, de acuerdo con la hora de tráfico, dado que sólo se dispone de 30 o 40 lugares para camiones, tanto en verano como en inverno.

Estas medidas optimizarán entre 60% y 80%  el tiempo del trámite, “por lo cual creemos que se agilizará notablemente la circulación en el paso”, expresó Bordón.

“Debemos cumplir los términos de los acuerdos previos, entre ellos, fundamentalmente, que todos los trámites de entrada se hagan en Uspallata”, enfatizó el embajador. Asimismo, anunció que se acordó que todos los funcionarios chilenos de migraciones que están trabajando en Los Libertadores se sumen a los que están trabajando en Uspallata.

Desde la Nación se está facilitando, con la cooperación de la Provincia, para que se pueda trabajar en Uspallata en la disposición del espacio necesario en el principal paso entre el Atlántico y el Pacífico del Cono Sur.

El personal

En el informe ofrecido en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, Bordón subrayó que se hará una reunión “para mejorar la coordinación de las personas que tienen a cargo el tema a ambos lados de la cordillera. Es necesario evaluar las responsabilidades y se actuará inmediatamente. “Las directivas que se dan desde ambas capitales no coinciden con lo que luego sucede en el terreno”.

El diplomático argentino reconoció que se está frente a un problema de extrema seriedad “porque tenemos casi 1.300 camiones en Uspallata, lo que imposibilita también que se acerquen al paso los camiones que están en la localidad chilena de Los Andes”.

Bordón  indicó que se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo y decidieron poner en marcha comisiones chilenas y argentinas, con coordinadores nacionales de alto rango.

Obras

“El Presidente ha decidido priorizar obras en el Cristo Redentor, porque los túneles en marcha en San Juan, y los que están planeados y en proceso de concreción, como el de Las Leñas, tienen plazos tan largos, que no será posible aguardar sin actuar rápidamente sobre la problemática de Los Libertadores”, analizó el embajador.

El petitorio

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, indicó que el paso estuvo abierto esta semana para todo tipo de vehículos. “Si algunos camiones no cruzaron, fue por decisión exclusiva del gremio de camioneros, con quienes hemos mantenidos reuniones y hemos recibido un petitorio para trabajar y avanzar en este conflicto”, puntualizó el funcionario.

El operativo

Para finalizar, Majul detalló que el Gobierno provincial implementa un operativo para descomprimir los 1.200 camiones varados en Uspallata. “La Municipalidad de Lujan de Cuyo en conjunto con el Gobierno de Mendoza habilitaron una playa en la zona de la destilería con capacidad para mil camiones. Allí se instalaron un generador de electricidad, baños químicos, servicio de agua potable y vigilancia, y además se aplanó el terreno. Esta playa hoy tiene una ocupación del 40%”, comentó el funcionario de la cartera de Seguridad.

Si la playa de destilería se ocupa totalmente, la Policia Vial desviará a los camioneros para que puedan hacer uso de todos los servicios de la estación Eloy Guerrero, ubicada antes de llegar al departamento de San Martín, y a la estación Cáceres, que está antes de ingresar al departamento de Santa Rosa.

El operativo está diseñado para que a medida de que se ocupen los lugares, los camioneros continúen teniendo servicios. Por lo tanto, si el caso es más critico, se habilitará el Autódromo de San Martín, con todos sus servicios y, en caso extremo, serán detenidos en el Arco del Desaguadero.