Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria acercó herramientas de financiamiento al sector ganadero


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología brindó un taller de capacitación en herramientas de financiamiento para ganaderos del Valle de Uco. Esta actividad, a la que asistieron alrededor de 30 productores de la zona, forma parte del desarrollo del Clúster Ganadero Bovino.

La cartera de Agroindustria, para apoyar las inversiones productivas del sector ganadero, instrumenta fondos nacionales que llegan a través de Unidad para el Cambio Rural. Se trata de Aportes No Reembolsables, subsidios destinados a proyectos que mejoren la competitividad y la eficiencia productiva, y generen empleo.

También, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, se extienden líneas específicas para el sector, entre las cuales se destacan los créditos de hasta $900.000 para compra de animales, retención de vientres, fletes y seguros de traslados, infraestructura ganadera para construcción de aguadas, mangas, comederos entre otras inversiones.

La meta de la capacitación fue socializar estas herramientas que principalmente están pensadas para pequeños y medianos productores. Los ANR consisten en reembolsos del 40% de la inversión en proyectos individuales o asociativos. Los créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento tienen una Tasa Nominal Anual equivalente al 30% o al 40% del Banco de la Nación Argentina.

Además de las líneas de financiamiento, se brindó un taller sobre “destete precoz”. Esta práctica es muy importante para la producción de ganado en zonas áridas, consiste en la separación anticipada del ternero de su madre y sirve para preservar el estado del ganado las situaciones de escases de lluvias. La actividad tuvo lugar en sede del INTA La Consulta, San Carlos.

Participaron de la capacitación el titular de la Dirección Provincial de Ganadería, Juan Manuel Tejada, el coordinador del Clúster Ganadero Bovino, Mauricio López Huerta, la presidenta de la Fundación Coprosamen, Zulema Morales y autoridades del INTA.

Clúster Ganadero Bovino

Es un espacio interstitucional creado por la Provincia en el que participan productores, entidades gubernamentales, entidades intermedias, técnicos y empresarios. El objetivo de esta articulación es avanzar en un Plan de Mejora Competitiva a la medida del sector, se ha establecido como meta proveer el 30% del consumo de carne bovina de la provincia.