Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria acompañó las jornadas "Hacia una Nueva Ruralidad"


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología participó de las Jornadas hacia una Nueva Ruralidad, organizado por alumnos de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo.

En el encuentro, referentes de la cartera mostraron el trabajo que desarrolla la Provincia para potenciar el sector rural más allá de lo productivo.La subsecretaria de Asociativismo y Cooperativas, Tatiana Mussatto, y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Leonardo Miranda, encabezaron las mesas “Cooperativas rurales y salidas laborales” y “Políticas públicas hacia la nueva ruralidad y universidad” respectivamente. 

Los funcionarios pusieron en valor herramientas que la Provincia ha puesto en marcha para promocionar la organización de sector rural, el agregado de valor en origen y la diversificación de la matriz productiva. Entre estas, destacaron  la experiencia del programa Maquinaria Agrícola Comunitaria;  las iniciativas para acortar la cadena de comercialización y otras acciones para ampliar la producción como el programa de Mejoramiento Genético.

La titular de Asociativismo, Tatian Mussatto explicó el panorama provincial de las cooperativas agrícolas de Mendoza y subrayó la necesidad de “fortalecer y promover estas estructuras organizativas con el fin de generar más y mejor trabajo en el sector rural”.  La funcionaria agregó que “las cooperativas y otras formas organizativas son una herramienta hacia el desarrollo económico y social en todo el territorio provincial”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos hizo referencia a las políticas para sector agropecuario que implementa Agroindustria y Tecnología. Miranda explicó que desde el área que conduce  se apunta al desarrollo integral del sector rural y remarcó que la diagramación “siempre parte del objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias rurales”

El subsecretario dio detalles  el trabajo que viene desarrollándose para fortalecer a la agricultura familiar y visibilizar su peso en la producción de alimentos, recalcó la necesidad frenar el desarraigo y consideró que “hablar de nueva ruralidad es empezar a definirla desde todo lo que le aporta a la sociedad”.

Las jornadas, que se desarrollaron entre el 28 y 31 de octubre, tomaron como temas de debate Ley de Agricultura Familiar, Desarrollo Tecnológico Agropecuario, Cooperativismo rural y salidas laborales y Políticas públicas hacia la nueva ruralidad.