Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria brindó herramientas para lograr empresas familiares más eficientes


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del IDC (Instituto de Desarrollo Comercial), convocó a más de 200 empresas mendocinas para participar de la conferencia “El secreto de las empresas familiares exitosas”, que tuvo lugar ayer en el Auditorio Ángel Bustelo.

Fue el Dr. Santiago Dodero, cofundador de Aden Businnes School, y autor del libro que lleva el mismo nombre de la conferencia, quien desarrolló los aspectos más importantes a la hora de compatibilizar el rol de padre y dueño de la empresa.

Un dato de relevancia tiene que ver con el alto porcentaje de mortalidad de las empresas en el proceso de traspaso dela generación fundadora a las siguientes generaciones, a raíz de los conflictos que surgen al no compartir las mismasideas entre padres e hijos. En este sentido, Dodero remarcó que el objetivo principal de estas charlas es reducir este porcentaje, que actualmente oscila el 70% a un 25%, a través del uso de herramientas concretas que permitan lograr mayor eficiencia en la toma de decisiones.

Durante su disertación, Dodero hizo hincapié, en tres puntos fundamentales: el primero de ellos tuvo que ver con el traspaso de una generación a otra; el segundo estuvo dedicado a los procesos de formalización de los protocolos tanto de sucesión como de gobierno y el último abordó el desarrollo de uno de los aspectos más importantes, la profesionalización de cada uno de los miembros de la empresa.

Consultado sobre la importancia de conformar una empresa entre personas que guarden un vínculo, Dodero destacó: “Hoy por hoy, las empresas familiares son las que apuestan al país, intentando atravesar todos los obstáculos para continuar desarrollándose dentro del territorio nacional, al mismo tiempo son las mayores generadoras de empleo”.

Por su parte, el Gerente General del IDC, Alejandro Morcos, sostuvo que este tipo de actividades son muy importantes para el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, donde los fundadores buscan en sus hijos el apoyo necesario para continuar con sus emprendimientos y fue justamente en la conferencia en donde se ampliaron estos tópicos.

Por otro lado, el Ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, remarcó: “Es prioridad del Gobernador Francisco Pérez fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y sostener los ya existentes, mediante herramientas claras al alcance de todo el sector productivo mendocino, por ello es que convocamos al Dr. Dodero, personalidad destacada a nivel internacional, en el área, quien compartió sus conocimientos y experiencias ante la presencia de empresarios productores de distintos rubros”.