Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria distribuyó más de 14.000 BioContenedores a estudiantes de escuelas primarias


Con el objetivo de incentivar la transferencia de saberes, conocimientos e información y generar conciencia en los niños, jóvenes mendocinos y sus familias, respecto de la necesidad de preservar el patrimonio fitosanitario de Mendoza, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de Iscamen, distribuyó 14.809 Biocontenedores a estudiantes de la provincia.

Estos BioContenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles de Iscamen. Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de  seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.

El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa precisó: “Destaco el compromiso de todo el sistema educativo y en especial de los chicos de las escuelas, ya que han aprendido el proceso del combate de la mosca del mediterráneo, para poder compartir este conocimiento con el resto de su familia. Esta iniciativa se desarrolló con la idea de inculcar a los más pequeños la cultura de la sanidad en los alimentos, ya que es estratégico lograr concientización”.

Y explicó que “Este proceso se hizo en 300 escuelas y se entregaron más de 14.000 cajas a los alumnos de toda la Provincia”.

Por su parte, el presidente del Iscamen, Raúl Millán indicó que “esto fue posible gracias a la colaboración de los docentes que pusieron lo mejor de sí y de las autoridades escolares que abrieron las escuelas para este proceso de aprendizaje, ya que se incentiva la participación de los niños para cuidar la producción, el medio ambiente y también despertar vocaciones poniéndolos en contacto con las ciencias biológicas y naturales”.

La recepción  por parte de la comunidad educativa de los BioContenedores permitió la integración de diferentes conocimientos relacionados con la reproducción de seres vivos, el ciclo biológico de las plagas agrícolas y las herramientas que la tecnología pone a disposición para su control.

Ana Becerra, alumna de sexto grado de la Escuela Ciro Molina de Las Heras contó “la verdad me gustó mucho poder aprender haciendo las maquetas. Además aprendimos a que gracias a estas cajitas con las moscas, podemos comer bien las frutas y verduras en nuestras casas”.

Por su parte,  la directora del establecimiento educativo donde se realizó el balance y cierre de este programa, Patricia Barengo, destacó que “con este tipo de iniciativas estamos colaborando al cuidado de nuestro medio ambiente”.

En Mendoza el control de la mosca del Mediterráneo se realiza a través de la Técnica del Insecto Estéril que consiste en la cría masiva de insectos de una especie a los que se esteriliza para luego, ser liberados en la naturaleza y en gran número, estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo así la cantidad de la misma, hasta provocar incluso su desaparición.