Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria entregó aportes a productores ganaderos de San Carlos


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología otorgó $50.000 a la Asociación Ganaderos del Centro, para realizar obras de acondicionamiento y ampliación del predio ferial de San Carlos. La disposición de este espacio significará un beneficio para todos los productores del departamento ya que mejora sus posibilidades de comercialización.

El subsidio se entregó en la II Expo Feria Ganadera de San Carlos en la que participó el Ministro Marcelo Costa, acompañado del director de Ganadería, Juan Tejada.  En sus palabras el titular de Agroindustria y Tecnología hizo referencia a la preocupación del gobierno de Mendoza por desarrollar la producción ganadera en todo el territorio provincial.

“La ganadería es uno de los ejes fundamentales que hemos definido para el desarrollo de nuestra matriz productiva, por esto estamos aplicando estrategias de ampliación, aportando fondos para la capacitación, fomentando el asociativismo, la comercialización y la industrialización” expresó el ministro Costa.

El funcionario además aseveró que “la ganadería en Mendoza tiene una gran oportunidad para ampliarse, en los últimos años hemos crecidos un 30% y queremos profundizar este desarrollo por eso invertimos más de $50 millones por año”.

En tanto Enrique Moronta, presidente de la Asociación Ganaderos del Centro, hizo sus agradecimientos en nombre “de todos los productores de San Carlos”. “Esta ayuda es muy importante porque nos va a permitir a avanzar, creo que es un premio al esfuerzo que juntos venimos haciendo” manifestó.

Por su parte, el titular de Ganadería, Juan Tejada valoró el crecimiento que ha tendido la ganadería en San Carlos y remarcó que “es importante que los productores se junten que se formen cooperativas, tenemos que hacer los esfuerzos para lograr un desarrollo ordenado, y tener una ganadería sustentable y rentable”

La Expoferia Ganadera se desarrolló el viernes 14 y sábado 15 de noviembre en el predio ferial de la Asociación Ganaderos del Centro ubicada en Las Pareditas. El evento contó con charlas técnicas, almuerzo y un remate de animales de la provincia y de provincias vecinas.

Ganadería en San Carlos

La ganadería en San Carlos de divide en producción en secano, en un 90%, y producción bajo riego en 10%.

Los establecimientos que producen terneros en la zona de secano venden a otras provincias vecinas. En cambio, establecimientos que se encuentran bajo riego dentro del departamento, en constante incremento durante los últimos años, se realizan recría de terneros y terneras (y parte de estos) que va para establecimientos de otros departamentos vecinos o engorde para faena, dentro de la provincia.

El Valle de Uco incorpora cada vez mayor cantidad de hectáreas bajo riego lo que favorece a la ganadería como también a la agricultura.

Actualmente el departamento cuenta con 200 productores y 125 establecimientos, entre esto la  Asociación Ganaderos del Centro que está compuesta por 40 productores de ganada bovino.