Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria entregó fondos a jóvenes elaboradores de vino


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología entregó apoyo económico a elaboradores de vino casero de Maipú y Lavalle. Los subsidios, explicaron los emprendedores, serán utilizados para ampliar la capacidad productiva. El apoyo a las asociaciones y cooperativas de vinos caseros y artesanales es parte de los esfuerzo para diversificar matriz productiva.

Walter Falgueyrette y José Cannistraci son jóvenes elaboradores de vinos casero, ambos pertenecen a la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (Jucovi) y son miembros de la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, el primero y de la Asociación de Vino Casero de Maipú el segundo.

Durante 2014 participaron de un proceso de capacitación y asistencia técnica que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) destinó a emprendedores de la producción vitivinícola. El taller se denomino “Desarrollo del Comportamiento Emprendedor” y tuvo como ejes tácticas y estrategias de marketing.

De esta capacitación surgieron los postulantes para la Segunda Convocatoria de Aportes Semillas no Reembolsables del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales.

Las propuestas de Walter Falgueyrette y José Cannistraci fueron seleccionados y estos jóvenes recibieron $90.000 que servirán en ambos casos para ampliar la infraestructura productiva. Son elaborares de vino casero, manejan volúmenes menores a 4.000 litros y aspiran producir mayor cantidad de litros y alcanzar la categoría “elaborar artesanal”.

“Recibir esta ayuda, en esta etapa es muy importante, ya hemos dando los primeros pasos en la elaboración y queremos seguir creciendo, expresó Walter Falgueyrette, miembro de la Elaboradores de Vino Casero de Lavalle. José Cannistraci por su parte destacó los esfuerzo para mantener la producción de vino casero, “somos hijos de cooperativistas, sabemos de la importancia que tiene la integración para los pequeños productores”.

En tanto el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Leonardo Miranda que encabezó la entrega de subsidios, refirió “destacamos la decisión política del gobierno provincial de apoyar a los nuevos productores que apuestan no sólo en mantener la producción sino a transformarla y potenciarla. Este esfuerzo conjunto es fundamental para ampliar la producción de vino mendocino y para diversificar la matriz productiva” señaló.