Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria entregó maquinaria a productores de la agricultura familiar


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, entregó una cepilladora y una seleccionadora de hortalizas a la Cooperativa Cinturón Verde de Mendoza. Este aporte es parte del proyecto Centro de Empaque Comunitario que se puso en marcha a mediados de 2014.

La línea de maquinaria permite  a los productores perfeccionar el producto final y como consecuencia, mejorar la rentabilidad y su posición en el mercado. Hasta el momento el trabajo de acondicionamiento lo realizaban de forma manual con una gran demanda de horas de trabajo.

Los agricultores recibieron una cepilladora con módulo intercambiable y una seleccionadora que permitirán el tratamiento de hortalizas pesadas (papa, zapallo, cebolla y batata) y también podrá ser utilizada para la llamada parte liviana (tomate y pimiento). Ambas fueron fabricadas íntegramente por una empresa metalúrgica mendocina.

La maquinaria forma parte del proyecto Centro de Empaque Comunitario, que tiene como beneficiaria a la cooperativa Cinturón Verde de Mendoza, compuesta por 120 familias de la agricultura familiar de Guaymallén, Maipú, Luján y Lavalle. La obra es fruto de un convenio entre Mendoza y la Nación en el que se invirtió $5.000.000.

Fabián Salvatierra, integrante de la cooperativa explicó que el aporte es importante porque permite hacer mejor y más rápido el trabajo, estas máquinas seleccionan y limpian aproximadamente 1.000 kilos de hortalizas por hora. “Antes lo teníamos que hacer de manera manual, con un cepillo”, detalló.

La Cooperativa Cinturón Verde se formó integrando grupos y asociaciones de productores que surgieron con el programa “Verdura para Todos”. El acompañamiento para que estos agricultores arriben a los eslabones de la comercialización ha sido continuo, hoy Cinturón Verde coloca sus productos en el Mercado Central de la Terminal.

Al respecto Salvatierra comentó que “estamos trabajando bien, podemos vender alrededor de 8 mil kilos por semana en el Mercado y esperamos que se abran nuevas bocas para comercializar lo que producimos”.

En el acto de entrega,  el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos Leonardo Miranda comentó su experiencia con los productores: “Cuando llegamos nos propusimos afianzar una cooperativa de productores hortícolas y que sean ellos los que la gestionen y lleven adelante, hoy disfrutamos el fruto de ese trabajo y seguimos trabajando para ampliarla”, señaló.

En tal sentido agregó que el objetivo final es siempre “construir una nueva ruralidad que no expulse familias, que sea inclusiva y mecanizada. Para eso es necesario poner a los productores al frente de la tecnología, pero también es necesario que se sostenga la demanda de que es aquí donde hay que poner los recursos”.