Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria presentó el camión de Fruta y Verdura para Todos


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología presentó el camión del programa Fruta y Verdura para Todos. El titular de la cartera, Marcelo Costa, participó del acto que se desarrolló en la Feria de Alimentos de la Plaza Malvinas Argentinas de Ciudad Capital.

El vehículo es una herramienta fundamental para la comercialización, abarata el costo del transporte en un 40%, su estructura permite transportar 10.000 kilos y posee una cámara de frío de 5.000 frigorías con capacidad de uso dual, funciona mediante una conexión a una línea eléctrica trifásica.

El Ministro Marcelo Costa, en la presentación, valoró la concreción del proyecto por el cual la cooperativa Cinturón Verde recibió $5 millones para la compra del camión y del centro de empaque comunitario. “Esta herramienta permite que los productores mejoren su posición en la cadena de comercialización, ampliar la llegada de la verdura y que los consumidores puedan recibir productos en condiciones a buenos precios”.

Costa también se refirió al Mercado de la Terminal y aseguró que el objetivo es acercarles soluciones a los dos eslabones más débiles de la cadena, consumidores y productores. “Vamos a encontrar precios económicos, disponibles y al alcance de todos los mendocinos.”

Por su parte, Andrés Cortez, vicepresidente de la cooperativa Cinturón Verde de Mendoza manifestó que “el camión nos está simplificando el trabajo que teníamos que hacer con dos o tres vehículos, además nos abre la posibilidad de vender la verdura en otras provincias y que sea rentable”.

Y adelantó que realizarán el primer “viaje largo” en la primera semana de diciembre a Río Cuarto “estamos cerrando los puntos de venta pero confiamos poder comercializar bien los productos que llevamos”.

El camión fue entregado a la Cooperativa Cinturón Verde en junio y durante estos meses se trabajó en el furgón frigorífico y en la preparación de los choferes designado en el transporte de alimentos. En tanto el Centro de Empaque Comunitario, que fue inaugurado en la primera semana de noviembre, está ubicado en Colonia Bombal y les permite multiplicar la capacidad operativa y expeditiva.

La tenencia del camión propio, otorga a la Cooperativa independencia logística, velocidad de respuesta ante un pedido de hortalizas, inclusión de un eslabón de la cadena de comercialización, ayuda al proceso organizativo sumando una nueva responsabilidad.

Cinturón Verde de Mendoza está conformada por 120 familias, gestionará el Centro de Empaque Comunitario, que está ubicado en Colonia Bombal, Guaymallén, y que cuenta con los equipos y materiales necesarios para el fraccionamiento y acopio de verduras.