Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria presentó un programa para potenciar la producción de frutos secos


El ministerio de Agroindustria y Tecnología presentó un programa para potenciar la producción de frutos secos en Mendoza. El objetivo es la creación de un clúster que ordene los esfuerzos públicos y privados y mejore la eficiencia productiva y la competitividad.Busca sumar a todos los conglomerados productivos de la Provincia.

La presentación se desarrolló en Tupungato con cerca de 100 productores del Valle de Uco. Este primer encuentro sirvió para reunir el compromiso de los productores, atender las demandas y empezar a discutir cuáles serán los objetivos a corto, mediano y largo plazo

La iniciativa se desarrollará a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales PROSAP. El Plan de Mejora de Competitividad consensuado entre los productores de fruto se realizará a través de foros de discusión y planificación de donde saldrán el esquema organizativo y el plan de trabajo.

 Producción de Frutos Secos

El cultivo de frutos secos en la provincia de Mendoza, respecto del resto de los frutales, representa solo el 7,24% de la superficie implantada (5.477 ha), ocupando el sexto lugar, después de otros frutales de mayor participación. A pesar de esta posición, los frutos secos son uno de los cultivos de importancia de la provincia, debido a su crecimiento acelerado en los últimos años, donde en 10 años se ha más que duplicado la producción, con explotaciones modernas, con nuevas variedades de mayor rendimiento, que adaptan mejor a la zona.

La superficie total con nogal en 2010 alcanzaba a 3.339 ha, concentrándose en la región del Valle de Uco el 83 %, mientras que el resto de la producción se completa con el 11 % de la región Sur y el 3 % de las regiones Norte y Este. La misma se realiza en 523 explotaciones, con una media de 6,4 ha y la edad del 60% de los montes no supera los 10 años. La Provincia es la segunda productora a nivel nacional después de Catamarca que cuenta con 4.389 ha.

El otro cultivo de fruto seco de importancia en la Provincia es el de almendra, que en 2010 sumaban 2.138 ha. Se concentran en la zona este y norte de Mendoza, existiendo 152 explotaciones con una superficie media de 14 ha. La provincia es la principal productora de almendra del país.