Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria promociona el consumo de productos de estación


Más de 700 láminas orientadas a incentivar el consumo de frutas y hortalizas de Mendoza, promoviendo una alimentación saludable, fueron entregadas por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a 320 Centros de Salud de la Provincia. Se trata de afiches, donde se informa sobre los productos de invierno y primavera, destacando las ventajas de consumirlos cuando se encuentran en estación, por resultar más nutritivos, económicos y ecológicos.

La misma acción se llevó adelante en locales de venta de frutas y verduras ubicados en el Mercado Central, Mercado Cooperativo de Guaymallén y en súper e híper mercados. Además se colocaron en verdulerías situadas en distintos barrios del Gran Mendoza.

De las entregas participaron el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Leonardo Miranda; el coordinador de la Agencia Mendocina de Comercialización, Daniel Corral; el director General de Atención Primaria, Ricardo Miatello y la responsable del Departamento de Educación para la Salud, Patricia Gianchina; acompañados por la nutricionista Fátima Ghazoul, integrante del equipo.

Miranda informó sobre el trabajo que viene realizando el Ministerio en lo referente a la puesta en valor de la producción mendocina, tanto frutas y verduras, como enlatados, aceite de oliva, frutos secos y miel, entre otros. “Se trabajó mucho, desde la Agencia Mendocina de Comercialización y el programa DisFruta y Verdura, en destacar su calidad y sus propiedades saludables para incrementar su consumo tanto a nivel local, como nacional”.

Y agregó que “Los afiches que entregamos reflejan la diversidad de la producción mendocina y el importante lugar que debe ocupar en cualquier dieta saludable”.

Miatello indicó que “es un material informativo, muy bien diseñado, atractivo y que ayuda a inculcar hábitos de buena alimentación, que será distribuido en centros de salud de toda la Provincia”.

Por su parte Gianchina destacó el trabajo desarrollado a lo largo de estos últimos años en forma mancomunada entre Salud, Agroindustria y Educación: “Las clases de cocina en Centros de Salud, súper e híper mercados y centros de integración comunitaria, en los que intervinieron los tres ministerios, son un ejemplo”.

Productos de Invierno

En invierno se encuentran en estacionalidad la manzana, pera, frutos secos y desecados, cebollita de verdeo, cebolla, ajo, camote, papa, zapallo, zanahoria, remolacha, rabanito, aceituna, coliflor, brócoli, chaucha, espinaca, lechuga, berro, radicheta, perejil, apio, achicoria, puerro y acelga.

Productos de Primavera

En esta estación las frutas y verduras promocionadas incluyen damasco, frutilla, cereza, durazno, tomate, ajo, cebollita de verdeo, berenjena, pimiento verde, pepino, zanahoria, zapallito italiano y redondo, rabanito, remolacha, alcaucil, habas, apio, escarola, espárragos, achicoria, albahaca y orégano.